Piden calma ante publicación del video del tiroteo fatal de adolescente en Chicago

La alcaldesa Lori Lightfoot y los abogados de la familia de Adam Toledo, de 13 años, hicieron un llamado a la calma mientras la ciudad se prepara para publicar el video del tiroteo policial fatal del adolescente el jueves.

“Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”, dijo la declaración conjunta entre Lightfoot y los abogados de la familia de Toledo. “Entendemos que el lanzamiento de este video será increíblemente doloroso y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen pacíficamente”.

La principal abogada de la ciudad, Celia Meza, se reunió con los abogados de familia de Toledo, Adeena Weiss Ortiz y Joel Hirschhorn, el martes y acordaron “que todo el material debería ser divulgado, incluida una recopilación ralentizada de los hechos del 29 de marzo que resultaron en la trágica muerte de Adam Toledo, de 13 años “.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), que investiga todos los tiroteos de la policía, emitió un comunicado el miércoles diciendo que el video y otros materiales serían publicados el jueves, y que la familia Toledo había sido notificada de esa decisión.

“COPA se ha mantenido sensible al dolor de la familia y está llevando a cabo esta publicación de acuerdo con la política de publicación de videos de la ciudad”, dice en un comunicado. “Los valores fundamentales de COPA de integridad y transparencia son esenciales para generar confianza pública, particularmente en incidentes relacionados con un tiroteo en el que participan agentes, y somos inquebrantables en nuestro compromiso de defender estos valores”.

El comunicado conjunto de la alcaldesa y la familia Toledo indicó que parte del material a publicar incluirá “una recopilación ralentizada de los hechos del 29 de marzo”.

Toledo fue asesinado a tiros por un oficial de policía en las primeras horas de la mañana de esa fecha en un callejón del barrio de La Villita luego de una persecución a pie, desencadenando protestas y manifestaciones en el vecindario. La decisión de COPA de difundir el material establece lo que puede ser la publicación más esperada de un video policial en Chicago en años, tal vez desde que un juez ordenó que un video del tiroteo del adolescente Laquan McDonald en 2014 se hiciera público hace más de cinco años.

Lightfoot dijo por primera vez el miércoles que había visto las imágenes del tiroteo, y la familia del adolescente pidió calma cuando se hiciera público.

En una conferencia de prensa sobre otro asunto, Lightfoot nuevamente dijo respaldar la publicación del video de la cámara corporal del oficial que disparó a Toledo, así como otras imágenes recopiladas esa noche. Ella lo calificó como un “conjunto de circunstancias difíciles”, ya que la ciudad trató de equilibrar la necesidad de transparencia con el deseo de honrar los deseos de la familia Toledo, que vio el video el martes por la noche y pidió que no se difundiera de inmediato.

“Vamos a trabajar con la familia para hacer avanzar este proceso, pero creo que tenemos que ser respetuosos con ellos y avanzar a su velocidad”, dijo Lightfoot, negándose a comentar sobre lo que había visto en las imágenes, citando investigaciones en curso. “No voy a ofrecer mis propios pensamientos al respecto”.

Se esperaba que el alcalde se dirigiera a los medios de comunicación el jueves.

La familia Toledo, a través de su abogado, agradeció a COPA y a la ciudad el martes por la noche por la oportunidad de revisar el video antes de que se hiciera público. El miércoles emitieron una segunda declaración a través del abogado pidiendo calma antes de las manifestaciones que escucharon que se estaban planificando sobre la muerte del adolescente.

“Apreciamos el apoyo de la comunidad y estamos agradecidos de que los eventos hasta ahora hayan permanecido pacíficos”, dice el comunicado. “Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma”.

La policía de Chicago estaba haciendo preparativos en caso de disturbios civiles como resultado de la publicación del video, dijeron las autoridades. El departamento estaba preocupado por cómo los eventos en Minnesota - el juicio de Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd, y el tiroteo fatal de Daunte Wright de 20 años por una oficial de policía del Brooklyn Center - podrían influir la reacción del público en Chicago.

Fuentes dijeron que varias unidades policiales especializadas de Chicago se estaban preparando esta semana para cancelar sus días libres en caso de disturbios.

Toledo fue asesinado a tiros por un oficial de servicio después de que la policía dijera que respondieron a una llamada de disparos, y Toledo y un hombre de 21 años, que ha sido acusado, huyeron de ellos.

Un arma que se cree que estaba en posesión de Toledo cuando le dispararon fue encontrada en el lugar, dijeron las autoridades.

COPA dijo que publicaría “imágenes de cámaras corporales, videos de terceros, transmisiones (de radio de la policía), grabaciones de ShotSpotter, respuestas tácticas e informes de arrestos”, en su sitio web el jueves.

“COPA se compromete a completar una investigación completa, exhaustiva y objetiva de todo el incidente que incluye no solo el uso de fuerza letal por parte del oficial, sino también las acciones de otros oficiales involucrados antes y después del tiroteo mortal para determinar si las acciones de cada oficial cumplió con las directivas de política y capacitación del Departamento (de Policía) “, indica la declaración de COPA.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA