Piden aval de Senado para enviar a 171 militares a EU

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL). - El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado autorización para que 171 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional viajen al Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta en Fort Polk, Luisiana, Estados Unidos.

Durante la sesión ordinaria se dio cuenta de varios oficios en los que se incluye solicitar autorización para que 12 instructores militares estadounidenses ingresen en una aeronave con armamento a bordo a la Base Aérea Militar número 11 en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 5 de abril al 12 de mayo de 2023.

"Dicho evento tiene el propósito de fomentar la cooperación con las fuerzas armadas de Estados Unidos mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá desarrollar capacidades técnicas y operativas, así como de interoperabilidad de personal de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para llevar a cabo operaciones de infiltración a gran altura", señaló.

Sobre el viaje de 171 militares mexicanos, se dará en el marco del Ejercicio Rotacional 2023, que se realizará del 13 de abril al 12 de mayo de 2023, en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta del Pentágono en Fort Polk. La delegación mexicana estará formada por cinco jefes, 23 oficiales y 143 elementos de tropa, lo que hace un total de 171. De ellos, 160 son integrantes de la Compañía de Paracaidistas y asistirán con su armamento individual y colectivo, 10 fungirán como observadores y uno para comunicación social.