Pide a UNESCO intervenir en Tren Maya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La senadora del PAN Kenia López Rabadán solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que realice un peritaje y proteja los monumentos y vestigios arqueológicos que se encuentran sobre la ruta del Proyecto del Tren Maya.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la fracción panista en el Senado de la República informó que envió un escrito a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, en el que advierte que la construcción de esta obra pone en riesgo el patrimonio cultural y natural del país.

Recordó que el Tren Maya se construye en la Península de Yucatán, área de gran riqueza natural y cultural, donde se asentó la cultura maya, una de las principales civilizaciones de la antigua Mesoamérica.

La legisladora blanquiazul reconoció la necesidad de conectividad y de fortalecer la actividad económica y turística de la zona, pero denunció que el Tren Maya "ha traído una devastación ecológica y una inminente destrucción de hallazgos arqueológicos y paleontológicos".

Lamento que a pesar de las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el gobierno federal insista en continuar con sus obras y ponga en riesgo monumentos arqueológicos.

Destacó que en el tramo 5 existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos y hasta hoy se han contabilizado más de 2 mil 300 hallazgos, muchos de los cuales se encuentran dentro del trazo de la vía.

"El gobierno federal está destruyendo nuestro legado natural y cultural para cumplir con los caprichos del presidente de colocar lastimosamente un nuevo ‘elefante blanco’. (…) Sabemos que los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya ponen en riesgo el patrimonio cultural y subacuático de la Riviera Maya", puntualizó.

López Rabadán recalcó que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha reconocido que hay más de 6 mil 400 monumentos arqueológicos sólo en el tramo 5 sur.

"Los expertos ven una amenaza latente contra estos espacios, ya que pueden ser saqueados y perder su alto grado de conservación. Otro claro ejemplo, son los más doce mil monumentos localizados en el tramo 7 del tren. ¿Qué debería hacer el gobierno federal?, replantear la construcción del Tren Maya", subrayó.

Aseguró que "todo lo que ha hecho (el gobierno) le sale mal. Los ejemplos ahí están, Dos Bocas es una refinería que no refina y con sobreprecio, el AIFA es un aeropuerto que no tiene vuelos".

La senadora del PAN criticó que el INAH y el gobierno haya ocultado por mucho tiempo todos estos hallazgos y que este instituto esté de "rodillas a las necesidades del presidente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.