Pide Sheinbaum a IPN diseñar mototaxis

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL). - El Gobierno de la Ciudad de México pidió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñar un mototaxi eléctrico de menor costo, ya que la creación de la Red Eco's tiene un valor de 120 mil pesos. Esto, con la finalidad de sustituir a los que existen en la capital, principalmente, en la alcaldía Tláhuac.

"Le decía aquí a su director general, si me lo permiten, que le vamos a dejar un reto, un proyecto que tenemos, que es convertir un mototaxi en una moto eléctrica, pero para transporte público, donde caben dos pasajeros", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras encabezar el evento Electromovilidad y Mejora Ambiental en la Ciudad de México, la mandataria capitalina detalló que el reto consiste en diseñar un vehículo eléctrico de menor costo, dado que el prototipo cuesta 120 mil pesos.

"El reto que le vamos a dejar aquí al Politécnico, para que nos ayuden a que los estudiantes diseñen un vehículo que sea de menor costo, que sea eléctrico, con el que podamos sustituir los mototaxis de la Ciudad de México", comentó.

Sheinbaum exhortó a las empresas mercantiles, que tienen flotillas de camiones de carga, a unirse al programa de autorregulación ambiental, que tiene como propósito que de manera paulatina sustituyan sus vehículos a diésel por eléctricos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la mandataria destacó que con este compromiso entre gobierno y empresas se busca establecer una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones.

Resaltó que en la capital actualmente hay 520 vehículos eléctricos de carga, lo que "puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos".

Dijo que de acuerdo con el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, se buscaba reducir más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y "realmente estamos a 98% de la meta que nos propusimos y en 2024 la vamos a sobrepasar".

Agregó que con el Programa de Revegetación hay más de 35 millones de árboles y plantas sembrados en la Ciudad.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que se ha impulsado la electromovilidad como parte de las políticas ambientales integrales para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.