Anuncios

Pide Ebrard elección interna congruente

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard señaló que la dirigencia de Morena debe actuar de manera congruente, y estar a la altura del movimiento, de cara a la elección del candidato a la Presidencia en 2024.

Al término de una conferencia en Denver, Colorado, el funcionario sostuvo que Morena es un movimiento que le pertenece a millones de mexicanos, por lo que tienen obligación de proteger tanto el movimiento como su autoridad moral.

"¿Por qué ganó Andrés Manuel López Obrador? Por autoridad moral, por la ética. Entonces, yo lo único que le estoy diciendo a la dirigencia de Morena, y en general, a quienes dirigen el partido es: estén a la altura de eso, compórtense de una manera congruente con ese mandato", dijo.

Recordó que pasando el domingo 4 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, convocarán a los aspirantes a una reunión en Morena para fijar las reglas de la contienda.

Entre las propuestas del canciller está que sólo se ponga una pregunta en la encuesta, que sea una consulta amplia, realizar un debate entre las corcholatas y pedir licencia al cargo.

"[Que] el día en que se anuncie en qué fecha va a ser la encuesta, los que somos servidores públicos nos separemos de nuestro cargo, sobre todo el ejecutivo, del Ejecutivo para no entrar en contradicción con lo que es la ley. Es lo que pienso, es lo que voy a proponer", subrayó.

Regresa a México pieza olmeca

Este viernes, la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) realizó la repatriación de El portal del inframundo, una pieza olmeca originaria de Chalcatzingo, Morelos, y que fue localizada en Estados Unidos luego de su sustracción ilegal del país.

La escultura hecha en roca volcánica representa a un ser mítico, la cara de un jaguar, nariz de serpiente, rodeada de tres bandas para dar profundidad y grandeza, explicó Mario Córdova, arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En conferencia de prensa desde Denver, Colorado, recordó que hace 18 años hicieron la solicitud de buscar la pieza al gobierno de México, ya que sólo la conocían por dibujos y algunas imágenes.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que la localización de esta pieza fue gracias a la estrecha colaboración entre ambos gobiernos.