'Pibot': el robot humanoide que puede pilotar un avión y memorizar todos los manuales de aviación
Tanto la inteligencia artificial (IA) como la robótica han avanzado mucho en los últimos años, lo que significa que la mayoría de los trabajos humanos pronto podrían verse superados por la tecnología, tanto en la tierra como en el cielo.
Un equipo de ingenieros e investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés) está desarrollando un robot humanoide capaz de pilotar aviones, sin necesidad de modificar la cabina.
"Pibot es un robot humanoide que puede pilotar un avión igual que un piloto humano, manipulando todos los mandos de la cabina, que está diseñada para humanos", explica a Euronews Next David Shim, profesor asociado de ingeniería eléctrica del KAIST.
La carrera por los taxis robot en San Francisco abre una brecha en materia de seguridad
El diminuto tentáculo robótico que podría revolucionar el tratamiento contra el cáncer de pulmón
El robot puede controlar sus brazos y dedos para manejar con destreza los instrumentos de vuelo, incluso con fuertes vibraciones en un avión, utilizando tecnología de control de alta precisión.
Sus cámaras externas permiten a Pibot supervisar el estado actual de la aeronave y las internas le ayudan a manejar los interruptores esenciales del panel de control.
Pibot es capaz de memorizar manuales complejos presentados en lenguaje natural, una proeza que mejora su adaptabilidad a distintos aviones.
Su memoria es tan grande que puede memorizar todas las cartas de navegación aeronáutica Jeppesen del mundo, algo imposible para los pilotos humanos, según el equipo del KAIST.
"Los humanos pueden pilotar muchos aviones, pero tienen estos hábitos incorporados. Por eso, cuando intentan cambiar de avión, tienen que obtener otra cualificación. A veces esto no es tan sencillo, porque el hábito permanece en nuestra mente y no podemos cambiar simplemente de uno a otro", explica Shim.
"Con el robot piloto, si enseñamos la configuración individual del avión, entonces se puede pilotar el avión simplemente haciendo clic en el tipo de avión", añadió.
Nuevos empleos: cómo hablar con ChatGPT se convirtió en el trabajo de moda
El creador de ChatGPT recomienda al Congreso de EE. UU. que regule el desarrollo de la IA
ChatGPT ha hecho grandes progresos
El equipo de investigación afirma que Pibot "entiende" y memoriza manuales escritos originalmente para humanos, gracias a los recientes avances en grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés).
"Tuvimos nuestro predecesor de robot piloto en 2016. En ese momento, no teníamos una buena tecnología de IA, así que lo que construimos fue un robot simple. Estos no pueden aprender nada de literatura o del manual. Pero recientemente, con ChatGPT, o con otros grandes sistemas de modelos lingüísticos, la tecnología ha progresado enormemente", explica Shim.
Gracias al LLM, se espera que Pibot realice vuelos sin errores y sea capaz de reaccionar mucho más rápido que sus homólogos humanos en situaciones de emergencia.
Este robot es capaz de memorizar los manuales de operación y emergencia del avión (QRH, un manual en cabina al que la tripulación puede remitirse en caso de problemas en vuelo) y responder de inmediato. También puede calcular una ruta segura en tiempo real basándose en el estado de la aeronave en vuelo.
Además de utilizar ChatGPT, el equipo de investigación está desarrollando y probando su propio modelo de lenguaje natural, para que Pibot pueda hacer consultas sin depender de una conexión a Internet.
El modelo de lenguaje adaptado manejará información exclusivamente sobre pilotaje y se almacenará en un pequeño ordenador que podrá llevarse a bordo.
Volar solo o como copiloto
Pibot también puede conectarse a los aviones para comunicarse directamente con ellos. Actualmente está diseñado para utilizarse en situaciones extremas en las que la intervención humana puede no ser beneficiosa.
El robot humanoide también puede comunicarse con los controladores aéreos y los humanos de la cabina mediante síntesis de voz, lo que le permite actuar como piloto o primer oficial.
Su adaptabilidad va más allá del ámbito de la aviación. Con 160 cm de altura y 65 kg de peso, el diseño humanoide de Pibot le permite sustituir sin problemas a los humanos en funciones como conducir automóviles, manejar tanques o incluso comandar barcos en alta mar.
Shim afirma que este robot puede utilizarse en cualquier lugar en el que un humano esté actualmente "sentado y trabajando".
"Puede que la forma humana no sea del todo eficiente, pero hemos diseñado Pibot específicamente para que tenga forma humanoide, porque todas las cosas están hechas para los humanos. Podemos tener ocho brazos y cuatro ojos, pero la forma humana nos parece óptima", explica Shim.
El robot está aún en fase de desarrollo y se espera que esté terminado para 2026.
El proyecto de investigación fue encargado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), organismo gubernamental encargado de la investigación en tecnología de defensa en Corea del Sur, según el KAIST. Shim prevé posibles aplicaciones militares en el futuro.