Piñera firma acuerdo por la democracia pero declina asistir a la conmemoración del golpe

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) confirmó este miércoles que firmará la declaración por la democracia impulsada por su sucesor, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero declinó participar en el acto oficial organizado por el Gobierno.

"El expresidente Piñera ha valorado (...) el texto denominado 'Compromiso: por la democracia, siempre', al que ha concurrido con su firma junto a otros expresidentes. Adicionalmente, informamos que no asistirá a los actos que se realizarán el próximo lunes. Todo ello con el ánimo de colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante", difundió en un breve mensaje el equipo del exmandatario.

El 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por las tropas.

Boric, el primer mandatario que nació después de la rebelión castrense, quiere firmar ese día, durante el acto principal de las actividades del Ejecutivo, una declaración transversal de cuatro puntos a favor de la democracia y la protección de los derechos humanos, a la que se oponen frontalmente tanto la ultraderecha como la derecha tradicional.

Al evento, que se celebrará en una plaza aledaña al palacio presidencial, asistirán varios líderes mundiales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el portugués António Costa, entre otros. Todos fueron invitados a firmar el compromiso, junto con las autoridades nacionales.

De los expresidentes chilenos, pero, hasta ahora solo la socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) ha confirmado su asistencia. Según la prensa nacional, el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y el socialista Ricardo Lagos (2000-2006) no podrán asistir al evento.

La decisión de Piñera llega horas después de que su coalición, la alianza de derecha tradicional Chile Vamos, anunciara esta mañana que se ausentará el 11 de septiembre de los actos conmemorativos y declinara firmar el texto impulsado por Boric.

En su lugar, el conglomerado propuso su propia declaración, sin mencionar a la dictadura ni al golpe, e insistió en condenar también "las violaciones a los derechos fundamentales" ocurridas durante el Gobierno de la Unidad Popular de Allende.

“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes", señaló Piñera a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre el texto presentado por su coalición, que calificó de "bueno, útil y necesario".

La conmemoración de los 50 años del golpe está generando gran polarización y crispación en Chile y Boric calificó la semana pasada el ambiente de "eléctrico".

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

(c) Agencia EFE