Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción

Agencia EFE
·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la covid-19 al mismo tiempo que el ritmo de crecimiento de los casos de la enfermedad está creciendo rápidamente, lo que amenaza con colapsar al sistema sanitario del país.

La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand, dijo hoy durante una rueda de prensa que la expansión de la producción de la vacuna de Pfizer para sus clientes europeos "está temporalmente reduciendo los envíos a todos los países que reciben la vacuna producida en su instalación europea".

Pero Anand añadió que aunque la reducción impactará la campaña de vacunación en Canadá en el corto plazo, el Gobierno mantiene su compromiso de vacunar a toda la población del país que deseé el medicamento para finales de septiembre de este año.

Sin embargo, Pfizer ha informado a Ottawa que no podrá recuperar el ritmo de entregas hasta finales de marzo.

El anunció de la reducción de las entregas de la vacuna de Pfizer, una de las dos aprobadas por Canadá hasta el momento junto con el suero de Moderna, se produce el mismo día que las autoridades advirtieron del rápido incremento de casos y la amenaza al sistema sanitario.

Según los datos dados a conocer este viernes, la directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, dijo que la pandemia está fuera de control y se necesitan "reducciones amplias y sostenidas de los casos diarios" para que la enfermedad vuelva a estar controlada.

En la pasada semana, la media de nuevas infecciones diarias en todo el país ha sido 7.900 y el número de muertos 140, lo que supone "un acusado aumento" desde finales de diciembre, especialmente en las dos principales provincias del país, Quebec y Ontario.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que "necesitamos seguir reduciendo los contactos entre personas. Por el momento, es la única mantera de que estos números se reduzcan" a la vez que advirtió que Canadá se puede enfrentar a situaciones vividas en otros países donde los doctores tienen que decidir quien es tratado en las unidades de cuidados intensivos y quienes se quedan fuera.

Trudeau también aseguró que para el segundo trimestre del año, el país habrá conseguido sus objetivos de vacunación previstos a pesar de los problemas de producción de Pfizer.

(c) Agencia EFE