Pfizer tuvo beneficios de 16.273 millones de dólares en 2019, un 46 % más que en 2018

Nueva York, 28 ene (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este martes que en 2019 tuvo unos beneficios netos de 16.273 millones de dólares, un 46 % más que en 2018, cuando ganó 11.153 millones de dólares, si bien el último trimestre fue a la baja sobre todo debido a la pérdida de exclusividad de determinados medicamentos.

Bajo la gestión del nuevo consejero delegado desde principios del año pasado, Albert Bourla, Pfizer ha anunciado asimismo planes para separar su negocio de medicamentos de marca sin patente, Upjohn para combinarlo con el fabricante de medicamentos genéricos Mylan.

El gigante farmacéutico estadounidense señaló que la ganancia por acción fue de 2,87 dólares el año pasado, frente al beneficio neto por acción de 1,87 dólares de 2018.

Los ingresos anuales no obstante decrecieron un 4 % y llegaron a 51.750 millones de dólares, según informó la firma, con sede en Nueva York, al dar cuenta de sus resultados del último trimestre y del acumulado anual.

En el cuarto trimestre, el que más seguía hoy Wall Street, Pfizer tuvo unas pérdidas netas de 337 millones de dólares, frente a las pérdidas de 394 millones del mismo período del año pasado, y los ingresos trimestrales bajaron asimismo un 9 %, hasta 12.688 millones de dólares.

El beneficio trimestral por acción fue de 0,06 dólares, frente a los 0,07 dólares que tuvo en el cuarto trimestre de 2018, lo que no cumplió las expectativas de Wall Street.

Pfizer reportó ventas trimestrales más bajas, ya que la compañía perdió la exclusividad en el mercado de EE.UU de su exitoso medicamento para el dolor Lyrica.

Las ventas en su unidad Upjohn, que incluye Lyrica y la píldora contra la impotencia Viagra, disminuyeron un 32 %, hasta los 2.160 millones durante el último trimestre de 2019.

Para compensar el efecto de la disminución de las ventas de sus medicamentos fuera de patente, Pfizer se ha remodelado apostando por que sus laboratorios desarrollen nuevos medicamentos para aumentar las ventas.

Las ventas en el segmento biofarmacéutico de la compañía aumentaron un 7 %, hasta 10.530 millones, impulsadas por ganancias en medicamentos clave como el anticoagulante Eliquis y el medicamento contra el cáncer de mama Ibrance.

Pfizer gastó 2.820 millones en investigación y desarrollo en el último trimestre, un 15 % más que en el mismo período del año anterior.

Para 2020, Pfizer apunta a ganancias ajustadas de 2,82 a 2,92 dólares por acción, con ingresos de entre 48.500 millones a 50.500 millones.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado que "2019 fue un año muy intenso, destacado por el sólido desempeño financiero, la asignación de capital para los accionistas, el fortalecimiento de nuestra cartera y la formación de la JV Consumer Healthcare con GSK".

"También anunciamos un acuerdo definitivo para combinar Upjohn y Mylan para crear una nueva compañía farmacéutica global, Viatris, que marca un hito importante en la evolución de Pfizer para convertirse en un líder global más enfocado en medicamentos innovadores", añadió.

Según Bourla, "se espera que 2020 sea un año emocionante para Pfizer con el cierre de la transacción Upjohn-Mylan previsto para mediados de año, dejando a New Pfizer en posición de generar ingresos y un crecimiento ajustado que se espera sea uno de los líderes de la industria".

(c) Agencia EFE