Pfizer anunció que es efectiva su vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que también se ensayó en la Argentina

·4  min de lectura
Gonzalo Pérez Marc, uno de los referentes del estudio en la Argentina
Gonzalo Pérez Marc, uno de los referentes del estudio en la Argentina - Créditos: @dee_fiora

El laboratorio norteamericano Pfizer anunció hoy que la vacuna que desarrolló contra el virus sincicial respiratorio (VSR) es un 85,7% eficaz en evitar desarrollar las formas graves de la enfermedad. Es la primera en alcanzar ese grado de efectividad y si logra ser aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo regulador de los Estados Unidos, será también el primer fármaco en el mundo para combatir el VSR.

“Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz”: la banda que ayudó a un chico perdido en San Telmo grabará el tema viral

La farmacéutica anunció los hallazgos del ensayo clínico de fase 3 de su investigación practicada en adultos mayores de 60 años, la población más perjudicada por la patología. El virus afecta a los pulmones y las vías respiratorias y conduce a afecciones graves principalmente en bebés prematuros o niños lactantes y en adultos mayores. Un quinto de la investigación se realizó en la Argentina con alrededor de 7000 pacientes, principalmente en el Hospital Militar Central, situado en el barrio porteño de Palermo, y en otros centros médicos del país. Los investigadores argentinos describieron los resultados como un “hito histórico” que revolucionará la medicina para el control de los virus.

“Estamos encantados de que este primer candidato a vacuna bivalente contra el VSR, RSVpreF, haya demostrado ser eficaz en nuestro ensayo clínico contra esta enfermedad, que se asocia con altos niveles de morbilidad y mortalidad en adultos mayores”, explicó en el comunicado Annaliesa Anderson, vicepresidenta senior y directora científica de Investigación y Desarrollo de vacunas de Pfizer. El fármaco es bivalente porque la investigación se enfocó en las cepas A y B del virus.

Frente a los resultados, la compañía pedirá dentro de los próximos tres meses la aprobación regulatoria de la FDA en los Estados Unidos. Además de Pfizer hay tres empresas realizando ensayos en fase avanzada de sus propias vacunas: GSK, Johnson & Johnson y Moderna.

La madre de la enfermera detenida en Córdoba reveló detalles de la personalidad de su hija

En el país

“Un quinto del estudio mundial se desarrolló en la Argentina, en el Hospital Militar principalmente y la red de centros médicos asociados al hospital”, dijo a LA NACION Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia de la Unidad Materno Infantil del Hospital Militar, y uno de los referentes del estudio de Pfizer en la Argentina. “Es un resultado y logro mundial después de más de 50 años de investigación tratando de encontrar una vacuna contra el virus sincicial respiratorio. Se encontró una vacuna con un 85,7% de eficacia contra las formas graves de la enfermedad”, agregó el investigador.

De acuerdo con el especialista, el desarrollo de Pfizer es el primer paso para controlar uno de los virus respiratorios más complicados de tratar. “En la Argentina estamos terminando el estudio de esta vacuna en embarazadas para prevenir la bronquiolitis en los recién nacidos”, dijo.

El VSR es un virus catarral que cuando desencadena una enfermedad pulmonar suele ser muy grave. Puede derivar en una neumonía o en el empeoramiento de una insuficiencia cardíaca, de una patología pulmonar, de diabetes o de otras enfermedades preexistentes en un paciente. En los chicos puede generar bronquiolitis, dañar los pulmones y provocar un broncoespasmo severo. En los prematuros y lactantes puede producir una insuficiencia respiratoria y hasta la muerte.

“Va a cambiar la epidemiología de una de las enfermedades más importantes de la pediatría donde prestamos mucha atención a las neumonías virales. Aunque es desconocida para la mayoría de la gente, es de las peores gripes para los adultos mayores de 60. En aquellas personas no tiene tratamiento ni forma de prevenirse. Si tenés VSR y una patología cardiovascular, tenés doscientas veces más probabilidades de tener un infarto a la semana”, relató Pérez Marc. El investigador sostuvo que el VSR provoca un tipo de carga de enfermedad igual o más grave que el Covid y la influenza, con la particularidad de que se dinamiza la enfermedad entre los chicos. Se contagia y circula como el resto de los virus respiratorios a través de las secreciones de las personas infectadas.

Pérez Marc trabajó por dos décadas junto con Romina Libster, Fernando Polack y un equipo de trabajo muy grande en el estudio del VSR. El investigador refirió que desde la década del 60 que se investiga la vacuna sin obtenerse resultados positivos hasta el momento. Una anterior vacuna probada había alcanzado al 38% de eficacia y no logró obtener la aprobación de las autoridades regulatorias. Los investigadores creen que, con el 85,7% de eficacia en adultos mayores, puede esperarse un resultado similar en los chicos.

“Es una eficacia totalmente inédita. Estamos viviendo un época revolucionaria en la medicina. La posibilidad de controlar a los virus más comunes y más graves se está transformando en una realidad y en la Argentina estamos siendo protagonistas de estos hitos de forma central”, declaró Pérez Marc.

El resto del estudio de la vacuna de Pfizer se llevará a cabo con 40.000 personas en el mundo. De ese total, 7500 aproximadamente serán estudiadas en la Argentina. Para participar como voluntario los interesadas pueden inscribir en el sitio web del estudio del desarrollo de la vacuna. Un vez que Pfizer presente la solicitud de aprobación en los Estados Unidos, los investigadores argentinos harán un seguimiento de seguridad durante un año de los voluntarios.