Pez sierra que fue etiquetado en costa del Golfo sorprende a científicos con su rápido crecimiento

Para algunas sociedades tribales, el pez sierra es “un animal supernatural”, de modo que no es de extrañar que uno que fue etiquetado en la costa del Golfo de la Florida y se encontró en la costa del lado atlántico haya sufrido una asombrosa transformación.

“¡Este pez sierra duplicó su tamaño, que era de unos cinco pies, a más 12 pies!”, reportó el Instituto de Investigaciones de la Vida Silvestre de la Florida, que pertenece a la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) en una publicación que colgó en Facebook el 17 de octubre.

El enorme crecimiento tuvo lugar entre el 2016 y el 2022 y lo reveló un programa estatal que rastrea los movimientos de esta especie en peligro de extinción, famosa por tener por hocico una sierra que puede alcanzar 4.5 pies de largo.

Más de 800 peces sierra se han etiquetado en el estado desde febrero de 2005, y la gran mayoría no se han vuelto a ver.

Esto es lo que hace que el reciente descubrimiento y recuperación del pez sierra sea un hecho de tanta importancia. Este pez se etiquetó en el río Caloosahatchee, ubicado en la costa oeste de la Florida, y se encontró otra vez en septiembre, en el río St. Lucie, al este de la península, dijo el instituto.

Hasta ahora, menos de 10 de los 800 pez sierra etiquetados se han podido rastrear de la costa oeste a la este, de acuerdo con Gregg Poulakis, científico asociado del instituto.

“Solo hemos tenido algunas capturas años después de haberlos etiquetado, algo que nos ayuda a conocer las tasas de crecimiento”, le dijo Poulakis a McClatchy News.

“Cada pez sierra que etiqueteamos es importante para saber más acerca de esta especie en peligro de extinción. Todos son piezas de un rompecabezas que nos ayuda en los esfuerzos que se hacen para recuperarlos”.

El pez sierra es un tipo de raya que puede llegar a los 17 pies de largo y pesar hasta 700 libras, dijeron expertos. El más grande que hasta el momento el instituto ha medido, fue una hembra de 16 pies que se encontró muerta en los Cayos de la Florida. Tenía 21 huevos en los ovarios cuando se halló, dijo Poulakis.

Al igual que el tiburón, el pez sierra tiene extraordinarias habilidades para curarse a sí mismo. Sin embargo, la sierra que tiene no crece si se le corta.

“Hace muchos años, era una práctica común que se le cortara la sierra al pez sierra y se guardara por pura curiosidad. En la actualidad, dado el estatus protegido que tiene y los grandes esfuerzos de conservación que se realizan, muchas personas saben que no deben hacer algo así”, dijo Poulakis.

“Sin embargo, tenemos pruebas de que sigue ocurriendo. Es necesario que el público entienda que la sierra no les vuelve a crecer”.

El rango histórico del pez sierra abarca desde Texas hasta las Carolinas, aunque “el centro de la población vive en la actualidad en las cálidas aguas de la costa de la Florida”, según el Servicio Nacional de Parques.

Hay cinco especies de pez sierra en todo el mundo y “algunas sociedades tribales de Centroamérica, Africa Occidental, Australia, y Papua New Guinea, consideran al pez sierra un animal supernatural que trae energía y prosperidad”, reportó la FWC.

Traducción de Jorge Posada