PetroTal denuncia secuestro en Perú de dos embarcaciones con petróleo por parte de indígenas

LIMA, 7 jun (Reuters) - Un grupo de indígenas secuestró dos embarcaciones, una de ellas con 40.00 barriles de petróleo, y 12 tripulantes a bordo en una región amazónica de Perú en una protesta por la gestión de recursos en la zona, dijo el miércoles la petrolera PetroTal.

El hecho de produjo el martes por un río en el distrito de Puinahua en la región Loreto en el noroeste de Perú, tras un ataque de miembros de la asociación indígena Aidecobap que se opone a un reciente reglamento del Gobierno sobre la gestión de un fondo social petrolero, afirmó la empresa en un comunicado.

Las dos embarcaciones, una de ellas de bandera brasileña, trabajan para trasladar crudo por el río Amazonas hasta Brasil - para su exportación-, desde el campo de producción de PetroTal en una localidad de Loreto, según un ejecutivo de la compañía.

PetroTal, con matriz en Canadá, dijo que los manifestantes, que bloquean el río impidiendo el ingreso y salida de naves relacionadas a sus operaciones, atacaron desde canoas con "bombas molotov" a las embarcaciones poniendo en riesgo la vida de los tripulantes.

Representantes de la asociación indígena Aidecobap no estuvieron disponibles de inmediato para tener sus comentarios.

La embarcación cargada de crudo "fue abordada por los manifestantes y obligada a ser llevada a la comunidad '7 de Julio', donde esta actualmente retenida", señaló el gerente de gestión social de PetroTal, Carlos Maldonado, en una entrevista con la estación de televisión local por cable Canal N.

La nave con petróleo estaba parada en la base de PetroTal en la zona, dijo. Maldonado refirió que la otra embarcación, donde seis de sus ocho tripulantes son brasileños, estaba vacía y fue abordada por los manifestantes cuando se trasladada desde la ciudad amazónica de Iquitos hasta la localidad de Bretaña.

PetroTal dijo que, según un reglamento de gestión del fondo local petrolero, aporta el valor del 2,5% de su producción para el desarrollo de proyectos para la población donde opera.

La firma PetroTal, que ha reportado una producción en su Lote 95 de 20.000 barriles de crudo diario en los meses de marzo y abril, ha sufrido constantes ataques de grupos indígenas que reclaman mayores beneficios por la explotación del petróleo y se quejan de contaminación y derrames de petróleo en la zona.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)