Petroleros argentinos convocan a huelga tras explosión en refinería que provocó tres muertos

·2  min de lectura
Bomberos intentan apagar fuego tras explosión de una refinería en Argentina

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) -El mayor sindicato petrolero de Argentina informó que lanzó una huelga el jueves por tiempo indeterminado tras una explosión en una refinería en la provincia patagónica de Neuquén que causó tres muertos.

El Gobierno de Neuquén señaló que por motivos que aún se investigan, a la madrugada se produjo un incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería New American Oil (NAO) en la localidad de Plaza Huincul, en el centro de la provincia.

"Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización", dijo el gremio en un comunicado.

El sindicato es el más importante del país, representa a unos 25.000 trabajadores y abarca las actividades en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

Una fuente del sindicato informó a Reuters que la explosión también causó quemaduras a un cuarto trabajador, que se encuentra fuera de peligro, e hirió a dos bomberos.

Horas después, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz indicó que adhería a la medida de fuerza para exigir a las empresas, al Gobierno nacional y a las provincias "que cumplan y hagan cumplir la obligación de defender y preservar la vida de trabajadoras y trabajadores".

Ernesto Karstán, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad de Plaza Huincul, dijo en una entrevista con Radio LU5 que debieron evacuar el lugar después de que colapsó el tanque incendiado.

"Tenemos camiones quemados afuera que ya fueron extinguidos y recién acaba de colapsar el tanque que estaba incendiado", dijo en la entrevista. "Ingresamos y tuvimos que evacuar por el colapso del tanque", agregó.

(Reporte de Eliana Raszewski;Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)