Anuncios

La petrolera saudí Aramco ganó 121.000 millones de dólares en 2023, menos que el récord de 2022

ARCHIVO - Depósitos de almacenaje de crudo se ven en la planta de North Jiddah, una instalación de Aramco, en Jiddah, Arabia Saudí, el 21 de marzo de 2021. (AP Foto/Amr Nabil, Archivo)

La gigante petrolera saudí Aramco reportó el domingo unos beneficios de 121.000 millones de dólares, por debajo de sus resultados récord de 2022 debido a un descenso en los precios de la energía.

Aramco hizo su anuncio en un reporte al mercado bursátil de Tadawul, en Riad.

En 2022 registró unos beneficios de 161.000 millones de dólares, probablemente los más grandes jamás registrados por una compañía cotizada.

“El descenso refleja principalmente el impacto de los precios más bajos del crudo y volúmenes menores vendidos, y la contracción de los márgenes de refinado y (derivados) químicos”, indicó la compañía en un comunicado.

Los enormes recursos petroleros de Arabia Saudí, situados cerca de la superficie en el desierto, lo convierten en uno de los lugares donde es más barato producir crudo. El príncipe heredero espera utilizar la riqueza petrolera para reducir la dependencia del reino de las ventas de crudo, lo que incluye planes de construir una ciudad futurista en el desierto de 500.000 millones de dólares, llamada Neom, y otros proyectos.

Entre tanto, los activistas criticaron los beneficios entre preocupaciones globales sobre la quema de combustibles fósiles que aceleran el cambio climático.