Petro: "La invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta, todas"

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles durante su intervención en la Cumbre por la Democracia que "la invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta (la de Rusia a Ucrania), todas las invasiones", en la línea que ha mantenido ambigua sobre lo acaecido en Ucrania.

Petro, en su intervención virtual en la segunda edición de la Cumbre por la Democracia, organizada por el Gobierno estadounidense, ahondó en su idea ya esgrimida en otros foros internacionales de que "la democracia hoy en el mundo está cuestionada".

La democracia, según el mandatario colombiano, está cuestionada por "una crisis civilizatoria que conjuga la enfermedad, que conjuga la crisis económica, la crisis climática, la guerra y el hambre".

Y esas crisis "desatan miedos en la sociedad del mundo", como la xenofobia, la misoginia, el miedo al migrante o a la "pérdida de comfort pro la crisis climática".

MIEDO A UN AUGE DEL NACISMO

En ese sentido, Petro, que intervino por primera vez en esta cumbre, alertó sobre la posibilidad de que esto desencadene un auge del nazismo: "Estos miedos hacen que parte de la sociedad abandonen el proyecto democrático en numerosos países del mundo, que se amplíe el peligro de un 1933 global, el año que los nazis ascendieron al poder".

Por lo que, como solución propuso fortalecer las instituciones para que busquen "consenso social", construir "la igualdad de la mujer", buscar una "democracia global (que) debe ser multilateral" y una "economía descarbonizada donde la productividad termine convirtiéndose en tiempo libre del individuo y donde la productividad siga siendo igualdad real de la sociedad humana".

Y entre esos principios también incluyó, haciendo la única alusión a la guerra de Ucrania, el hecho de que hay que converger en la idea de que de "la invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta, todas las invasiones".

"Estos criterios me parecen fundamentales si queremos radicalizar la democracia y presentarla como un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis que la humanidad hoy está padeciendo", concluyó Petro.

(c) Agencia EFE