Anuncios

Petro y delegado de EEUU insisten al gobierno y oposición venezolanos seguir ruta de diálogo pactada

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, insistieron al gobierno y a la oposición venezolanos que sigan la ruta marcada para el diálogo entre ambas partes en el conocido como acuerdo de Barbados para las próximas elecciones.

En un comunicado conjunto divulgado el martes, se informó que ambos representantes dialogaron “en profundidad” sobre Venezuela y reafirmaron “la importancia de implementar todos los elementos” del acuerdo de Barbados y de “trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.

Petro recibió a Finer el lunes en el palacio presidencial en Bogotá, donde sostuvieron una reunión privada en la que trataron sobre la cooperación bilateral y temas de la región que incluyeron la situación en Venezuela, de interés mutuo.

Petro ha buscado propiciar la continuidad de los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y una facción de la oposición respaldada por el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela y la oposición llegaron el año pasado en Barbados a un acuerdo sobre condiciones electorales para realizar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, en Venezuela, hay tensión y expectativa debido a que la corte suprema del país, dirigida por figuras afiliada al partido gobernante, el mes pasado ratificó el bloqueo a una candidata presidencial opositora y a la vez varios miembros de su equipo han sido objeto de órdenes de aprehensión o arrestos, actos que la oposición ha calificado como de represión.

María Corina Machado ganó el año pasado las primarias organizadas por la oposición —y desacreditadas por el gobierno— para elegir a un candidato único que se enfrente a Maduro en 2024. Sin embargo, este año el Tribunal Supremo venezolano ratificó una decisión administrativa que le prohíbe acceder a un cargo público durante 15 años.

Estados Unidos respondió al fallo judicial revocando el alivio concedido en octubre a una empresa minera estatal. Además, dijo que Maduro tenía hasta abril para cumplir las condiciones del acuerdo electoral o perdería más beneficios.

Líderes opositores venezolanos han pedido repetidamente al mandatario colombiano interceder ante Maduro para que sean levantada las inhabilitaciones con varios de sus adversarios, entre ellos Machado, recordando que el propio Petro en su momento fue destituido de su cargo e inhabilitado de poder aspirar a cargos públicos por un período de 15 años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que los derechos políticos del ahora gobernante colombiano fueron afectados como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como alcalde de Bogotá.

Petro reanudó las relaciones diplomáticas con Maduro tras llegar al poder en 2022 como el primer presidente de izquierda del país. Venezuela ha servido como país garante en conversaciones con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, mientras que Petro ha abogado por el fin de las sanciones contra Venezuela.