Petro buscará establecer con la nueva fiscal los "criterios comunes de política criminal"
Bogotá, 12 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que buscará establecer con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien fue elegida este martes en el cargo por la Corte Suprema de Justicia, los "criterios comunes" de la política criminal del país.
"Ahora corresponde un diálogo entre la Fiscalía nueva y el Gobierno Nacional para establecer los criterios comunes de política criminal, que espero se puedan construir eficazmente", expresó el mandatario en una rueda de prensa.
Camargo, fiscal con larga experiencia en justicia penal y en comisiones internacionales, fue elegida como la nueva fiscal general de Colombia, en la quinta jornada de votaciones de la Corte.
Abogada especializada en derecho penal con experiencia en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, la fiscal fue elegida con 18 votos, 2 más de los necesarios para la mayoría.
"La terna es responsabilidad mía. De eso hoy iba a salir una mujer, es lo que se ha conseguido, y sin antecedentes de corrupción. De aquí para adelante ya veremos si se atinó o no", añadió Petro.
Camargo es abogada por la Universidad de la Sabana en Bogotá, especializada en derecho penal y criminología. Ha trabajado como jueza y en 1992 entró a la Fiscalía donde llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema.
Después de dejar la Fiscalía estuvo en la Corte Suprema, donde fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal y trabajó con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en casos como el que investigaba los nexos de parlamentarios con paramilitares (la llamada parapolítica).
También trabajó entre 2013 y 2019 con él en la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), de la que Velásquez fue comisionado.
Camargo fue jefa del departamento de Investigación y Litigio, cuando se investigó numerosos hechos de corrupción y congresistas en el país centroamericano.
Sustituirá en el cargo a Francisco Barbosa, cuyo mandato terminó hace más de un mes y fue el fiscal escogido en 2020 de una terna propuesta por el entonces presidente Iván Duque, del que era amigo cercano.
(c) Agencia EFE