Petro afirma que “no hay izquierda cobarde” en respuesta a declaraciones de Maduro

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo la noche del martes que “no hay izquierda cobarde”, en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, en respuesta a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó a los gobiernos que no condenan supuestos intentos de atentados en su contra.

“No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, escribió el mandatario.

Petro recordó además que “la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo”.

El mandatario escribió su mensaje citando un video en el que Maduro arremete contra gobiernos de izquierda por no condenar los supuestos intentos de atentado en su contra, catalogándolos de “izquierda cobarde”.

El presidente de Venezuela hizo referencia en declaraciones a supuestas persecuciones para “tratar de atentar” contra su vida. “Callan (...) los gobiernos de derecha, callan. La izquierda cobarde, no son capaces de condenar los golpes, los intentos contra la revolución, contra la paz”, dijo el mandatario.

¿Quién es Manuel Rosales, el candidato presidencial opositor que sí se pudo inscribir en Venezuela?

Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que el Ministerio de Exteriores de Colombia difundiera un comunicado donde expresaba “preocupación” por “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición” como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para registrar a su candidata Corina Yoris para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio, y Vente Venezuela, entre otros.

En respuesta al comunicado de Colombia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la cancillería colombiana dio “un paso en falso” y cometió “un acto de grosera injerencia”.

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aun cuando el canciller Luis G. Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, señaló Gil este martes en una publicación de X, antes Twitter.