Petróleo, seguridad y Norma Pina: Los puntos discutidos durante el mitin de AMLO el fin de semana

Petróleo, seguridad y Norma Pina: Los puntos discutidos durante el mitin de AMLO el fin de semana

El recién pasado 19 de marzo, unas 500.000 personas fueron convocadas a marchar por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrólera en México emprendida por el entonces general y presidente del país, Lázaro Cárdenas (1934-1940); un evento histórico que le otorgó al país una época de gloria económica el siglo pasado.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó la concentración masiva de simpatizantes para enviar mensajes políticos: “En nuestro mandato se combate la corrupción, existe un gobierno austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas de bienestar como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para Todos, programas de mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, fertilizantes y los precios de garantía para los pequeños productores del país, el Banco de Bienestar”.

Y agregó que “tiene otros datos”, ya que “con esta política de atención a los más necesitados, vulnerables y, en especial, a los jóvenes, también hemos podido reducir los delitos del fuero federal en 33%; el homicidio, en 10%; el robo de vehículo, en 38%; el robo en general, 20%; el huachicol en 92%; el feminicidio, en 28% y el secuestro, en 76%”.

El mandatario finalizó su discurso asegurando que “ya no es el tiempo de [Felipe] Calderón ni de [Genaro] García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de EEUU; ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie; pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EEUU, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

En el mitin participaron figuras como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López; todos políticos de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y con claras intenciones de suceder al presidente, en la próxima carrera presidencial de 2024.

La marcha no solo se enfocó en la figura de Cárdenas, también en el natalicio 207 de Benito Juárez, el prócer de la democracia mexicana. Los dos personajes antes citados, además del revolucionario, Francisco I. Madero, son los presidentes que AMLO menciona con frecuencia como sus referentes políticos.

Durante las primeras horas del pasado domingo, autobuses de distintos puntos de la República Mexicana arribaron al Zócalo Capitalino para apoyar al mandatario. El discurso se llevó a cabo tras la renuncia del jefe de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Cárdenas.

La renuncia de Cárdenas Batel se habría originado luego de que el presidente aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas, su padre, era parte de un grupo de conservadores que habían impulsado una plataforma de oposición conocida como “Mexicolectivo”. A pesar de que Cárdenas hijo se deslindó de tal acusación, Cárdenas Batel no tuvo opción que secundar la moción de su padre renunciando a Morena.

Días después, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que su dimisión del gobierno lopezobradorista no tuvo que ver con las declaraciones del primer mandatario, sino más bien a un ciclo que ya cumplió en el Gobierno Federal.

Cabe mencionar que, en el evento, los manifestantes quemaron una figura de cartón con la imagen de la ministra presidenta de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Norma Piña Hernández. El hecho fue condenado por fuerzas políticas de oposición e, inclusive, por el propio presidente de México.

Esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa matutina realizada desde el estado de Chiapas, AMLO recalcó que “hay que ser respetuosos, ya que este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacifico. Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos”, dijo.