Petróleo sigue impulsando a endeudada Pemex: México Renta Fija

(Bloomberg) -- Los bonos de Petróleos Mexicanos completaron 10 semanas consecutivas de ganancias, ya que la recuperación de los precios mundiales del petróleo impulsó la confianza en la petrolera más endeudada del mundo.

Los bonos de Pemex que vencen en 2027 se han recuperado 41% desde un mínimo de abril, aunque aún deben recuperarse por completo de la venta masiva de marzo provocada por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Eso no quiere decir que las perspectivas sean optimistas. La compañía probablemente tendrá que recortar su meta de producción de crudo para 2021 después de no alcanzar la meta de este año, según el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja de México, Erasmo González. Mientras tanto, 317 trabajadores de Pemex habían muerto de covid-19 al 3 de septiembre.

Pero, por ahora, los inversionistas están animados por el hecho de que los precios mundiales del petróleo están aumentando.

“Los precios del petróleo se han ido recuperando a niveles prepandemia, lo que ha aumentado la confianza en el sector, y en Pemex”, asegura Luis Gonzali, gerente senior de cartera de Franklin Templeton en la Ciudad de México. “Sin embargo, Pemex aún está lejos de considerarse una empresa sana y productiva”.

Con una carga de deuda de US$107.000 millones, la gracia salvadora de Pemex es el respaldo implícito del gobierno de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho del rescate de la envejecida gigante estatal una prioridad para su Administración. Algunos, incluido el gerente de cartera sénior de Emso Asset Management, Jens Nystedt, dicen que el diferencial entre Pemex y los bonos soberanos mexicanos es, en consecuencia, demasiado alto.

El diferencial “sigue siendo históricamente amplio y todavía tiene espacio para reducirse aún más”, afirma Nystedt, y agrega que el extremo largo de la curva de Pemex se ha beneficiado de la demanda global de rendimiento y duración.

TV Azteca SAB de CV también siguió subiendo la semana pasada, registrando el mejor retorno entre los bonos corporativos mexicanos. Las notas de empresas mexicanas retornaron 1% en promedio la semana pasada, con los bonos del grupo hotelero Grupo Posadas SAB de CV y ​​la aerolínea Aeroméxico SAB de CV a la cabeza de las pérdidas.

Tanto la deuda soberana denominada en pesos como en dólares subió la semana pasada, uniéndose a un repunte global de los bonos gubernamentales de mercados emergentes.

Las curvas de bonos y swap de México se aplanaron, puesto que los rendimientos y las tasas a largo plazo cayeron mucho más que los de corto plazo.

“Si bien la cuarta semana consecutiva de ganancias del peso ayudó a que las tasas bajaran, el mensaje de austeridad fiscal del gobierno benefició a los de largo plazo en particular”, asegura George Lei, estratega de Bloomberg FX.

Tanto el presidente López Obrador como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enfatizaron que no habrá cambios en el sistema tributario en el presupuesto de la nación para 2021, que se presentará el 8 de septiembre. BBVA recomendó comprar deuda denominada en pesos en los plazos de 7 a 10 años, dado que se espera que el marco fiscal de México se mantenga estable y más recortes de calificación “no están necesariamente escritos en piedra”.

Esta semana, las cifras de inflación de agosto arrojarán luz sobre si los recientes aumentos del IPC son movimientos temporales o señales de una tendencia más persistente. También se presentan las cifras de inversión fija bruta y producción industrial.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionados por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

QUÉ VER:

Septiembre 7: Inversión fija brutaSeptiembre 8: Reservas InternacionalesSeptiembre 9: InflaciónSeptiembre 10: Ventas en tiendas ANTADSeptiembre 11: Producción industrial

VENTA DE BONOS:

Vinte Viviendas venderá 400M de pesos en bonos locales el 4 de noviembreProfuturo venderá 2,500M de pesos en bonos locales el 14 de octubreCIE venderá 500M de pesos en bonos locales el 23 de septiembreFinBe venderá hasta 2,500M de pesos el 9 de septiembreBanco Actinver venderá 1,000M de pesos en bonos locales el 9 de septiembre

Nota Original:Oil Boosts Debt-Laden Pemex for 10th Week: Mexico Fixed Income

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.