El petróleo baja ante la incertidumbre sobre la inflación y el empleo en EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra una fábrica de petróleo de Idemitsu Kosan Co. en Ichihara, al este de Tokio, Japón

Por Sudarshan Varadhan

PEKÍN, 31 mar (Reuters) - Los precios del petróleo bajaban en los mercados asiáticos el viernes, mientras la confianza alcista sobre la demanda china y las posibles interrupciones de la oferta de Oriente Medio se vio atenuada por la incertidumbre sobre los datos económicos de Estados Unidos que se publicarán más tarde en el día.

Los futuros del Brent, que han subido casi un 6% esta semana, caían 33 centavos, o un -0,42%, a 78,94 dólares el barril a las 0630 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) restaba 22 centavos, o un -0,3%, a 74,15 dólares, tras haber sumado cerca de un 8% esta semana.

Los mercados están ahora a la espera de los datos de gasto e inflación de EEUU del viernes y el consiguiente impacto en el dólar.

"El mercado podría mantener su rebote si el PCE estadounidense de hoy ofrece señales positivas a los mercados de que se espera que la inflación estadounidense siga retrocediendo", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets en Auckland.

"Unos datos decepcionantes podrían volver a suscitar preocupación por la política de la Reserva Federal y frenar las recientes subidas", añadió.

Los precios han subido esta semana por el optimismo en torno a la recuperación económica de China. La actividad manufacturera de China aumentó en marzo a un ritmo más lento en comparación con una expansión récord en febrero, pero aun así superó las expectativas de los economistas según una encuesta de Reuters.

La actividad industrial en China se ha convertido en un factor determinante de los precios en las últimas semanas tras el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus, en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Los precios del petróleo se disponen a cerrar una segunda semana consecutiva de subidas después que la mayor crisis bancaria tras la crisis financiera de 2008 asustara a los operadores y agitara los mercados. La preocupación por una crisis bancaria mundial en toda regla ha disminuido tras el rescate de dos bancos, en Estados Unidos y Europa.

Los precios avanzaron más de un 1% el jueves debido a la reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos y a la interrupción de las exportaciones desde la región iraquí del Kurdistán, lo que contrarrestó la presión ejercida por un recorte de los suministros rusos menor de lo esperado.

Los productores han cerrado o reducido la producción en varios yacimientos petrolíferos de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, tras la interrupción del oleoducto de exportación del norte. Se prevén más interrupciones.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas estadounidenses de crudo cayeron inesperadamente en la semana hasta el 24 de marzo, alcanzando su nivel más bajo en dos años.

(Información de Sudarshan Varadhan y Andrew Hayley; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)