La petición de un baño neutro hace que el Congreso de Perú rechace que el país acoja la próxima asamblea de la OEA

·3  min de lectura
Baño neutro
Baño neutro

El pedido de incluir un baño neutro en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desató una gran polémica en Perú.

Lima fue elegida el año pasado para acoger la próxima reunión de los países miembros de la OEA -que debe realizarse entre el 5 y el 7 de octubre- tras la postulación presentada por el gobierno peruano.

Para la ocasión, la OEA envió a Perú un acuerdo según el cual el país anfitrión debía "garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias" de los participantes, "debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".

Al votarse este jueves el documento entre Perú y la OEA en el Congreso, la mayoría conservadora bloqueó la iniciativa por considerar que se trataba de una intromisión y que les obligaban a avalar la "ideología de género".

"La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género", escribió el Twitter el legislador fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La votación se hizo sobre la medianoche y dio como resultado 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

Bustamante dijo que la asamblea se realizará de todas formas, pero que se deberá votar un acuerdo diferente.

Reconsiderar la decisión

El excongresista Alberto de Belaunde, con una posición contraria a la mayoría del Congreso, se preguntó cómo hacen los legisladores para ir al baño en los aviones, ya que ahí todos los baños son para ambos géneros.

El canciller de Perú, César Landa, pidió este viernes al Congreso que reconsidere la decisión adoptada.

"Invoco al Congreso de Perú a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional de Perú. Son facilidades únicamente para esta asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro", escribió en Twitter.

El ministro acompaño su tuit con la imagen de baños para hombres, mujeres y unisex, y la leyenda: "De esto estamos hablando".

A fines de junio, Perú había presentado el lema de esta asamblea: "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".

La OEA no se pronunció de momento respecto ala votación en el congreso peruano.

El fujimorismo mantiene en Perú una oposición frontal al presidente Pedro Castillo y con otras fuerzas de corte conservador plantea un pulso permanente en el Congreso.

Incluso hay expertos que señalan que el país sudamericano está viviendo una "ola ultraconservadora".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.