Peso Pluma y su forzada inclusión como comentarista para la pelea de Canelo Álvarez

Peso Pluma será comentarista en la pelea de Canelo Álvarez. (Getty Images)
Peso Pluma será comentarista en la pelea de Canelo Álvarez. (Getty Images)

Peso Pluma estará presente en la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra el británico John Ryder. Aunque el púgil tapatío desmintió que el cantante de Ella baila sola fuera el encargado de entonar el himno nacional, TUDN lo ha incluido en la transmisión del combate como comentarista invitado. La pelea que representará el regreso de Álvarez a México, después de doce años de ausencia, será transmitida para México por las dos principales cadenas abiertas: TV Azteca y TUDN (Televisa), y en cable por ESPN.

El anuncio de Peso Pluma como invitado especial es sorpresivo, pues es una faceta ajena a él y que, ciertamente, se interpreta como una medida urgente de la televisora para llamar la atención con una figura pública que tanta repercusión tiene en estos momentos —durante los últimos meses ha metido diversos temas en los sitios estelares de plataformas de música y el mes pasado se colocó, junto al grupo Eslabón Armado, en el sitio número uno de Spotify destronando a gente de la talla de Miley Cyrus—.

Hassan Kabande, nombre real del cantante, también es tapatío: nació en Zapopan, Jalisco (Canelo es de Guadalajara, también en Jalisco). Su marca artística lleva una referencia boxística: el peso pluma es una de las divisiones de boxeo profesional y amateur. De hecho, Kabande ha contado que, en parte, el nombre se decidió gracias a un encuentro con el excampeón mundial Marco Antonio Barrera (con quien coincidirá en la mesa de TUDN). La otra parte de la decisión tiene que ver con las plumas de THC. “Cuando empezábamos a tocar en las privaditas en Guadalajara, en un intervalo conocimos a Barrera. Resultó que era campeón en ese peso y dijimos así es el destino, y de esa manera le tenemos que poner al grupo. Me gusta el box", dijo Kabande en entrevista con Pepe Garza.

No es una táctica nueva. De hecho, ESPN lo acaba de hacer hace dos semanas, cuando incluyó a Christian Nodal como comentarista para la mediática pelea entre Gervonta Davis y Ryan García. El intérprete sonorense estuvo presente en Las Vegas y participó en los comentarios junto a sus compañeros de mesa. Regularmente envía saludos al relator Salvador Rodríguez cuando hay transmisiones en esa cadena, pues es un gran aficionado del deporte.

No es que Peso Pluma no pueda hablar sobre boxeo. Y, de hecho, con todo el auge que está experimentando, lo más probable es que la decisión le sea útil a Televisa. Sin embargo, es una forma fácil de encubrir las carencia que tiene esta televisora cuando se habla de cobertura de boxeo: las únicas peleas que emiten con regularidad son las de Álvarez. Desde hace muchos años han dejado de lado al boxeo como prioridad. En 2019 ficharon a Carlos 'El Zar' Aguilar, popular narrador de pugilismo que hizo larga carrera en TV Azteca. Sin embargo, Aguilar no ha podido tener grandes funciones, además de las de Álvarez, en esa empresa durante los cuatro años que ha estado y ha tenido que focalizar sus conocimiento de boxeo en redes sociales con proyectos personales. TUDN también ha incluido en sus transmisiones a Marco Barrera, que desde 2021 dejó de trabajar en TV Azteca.

Mientras tanto, Azteca no se ha podido reponer, justamente, de las pérdidas de Aguilar y Barrera. Todavía tienen los comentarios de Julio César Chávez, pero el equipo estrella, que cautivó a la audiencia mexicana, ya es historia. Se mantienen Eduardo Lamazón y Rodolfo Vargas, pero nada ha vuelto a ser igual. Además, aunque sí tienen una baraja estable de peleadores mexicanos, se han reducido notablemente las transmisiones de boxeo de altura. Y cuando llegan a pasar una pelea importante, como fue la de Davis y García, lo hacen en diferido y con la clásica lluvia de anuncios comerciales.

"Se juntó la salida de Tecate y la pandemia. Adquirió tanto poder la marca (Tecate), que ya no necesitaban meterle más dinero. Con su salida y la pandemia, el agua llegó al cuello", explicó Vargas el año pasado a Un Round Más sobre el declive de la marca Box Azteca, que en sus mejores años tenía grandes funciones de boxeo semana a semana.

En ese contexto, con televisoras abiertas alejadas del boxeo, se puede entender como algo normal que busquen, Televisa en este caso, llamar la atención aunque sea una manera fácil: traer al cantante más sonado del momento y aprovechar su popularidad, porque eso les llevará rating y vistas, aunque el problema de fondo esté claro: ignoran al boxeo tanto que no pueden sostenerse por sus propios pies.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjeros sorprendidos con la variedad, cantidad y forma en que se venden los panes en México.