Peso Pluma muestra la cultura del corrido mexicano al nivel de estadio lleno en Fresno
Inside Look is a Fresno Bee series where we take readers behind the scenes at restaurants, new businesses, local landmarks and news stories.
“Peso Pluma es el Elvis mexicano.”
Esa fue la proclamación de Simon Tafoya después de ver al cantante nacido en Guadalajara cantar ante un público que lleno el Save Mart Center el sábado por la noche.
Su esposa compró las entradas hace meses, en preventa, y bromeó diciendo que estaba allí principalmente para brindar apoyo moral. Tafoya es el fan.
Disfruta de la música, pero para él, ver Peso Pluma fue en realidad una muestra de la cultura del corrido mexicano. El cantante de 25 años se ha convertido en un embajador global de este estilo de música.
“Esa es la parte que me gusta”, dijo Tafoya.
Peso Pluma es una superestrella de los llamados corridos tumbados, una versión moderna de la música tradicional mexicana que incorpora hip hop y reggaetón, entre otras influencias. Fue el primer artista regional mexicano en cantar en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y el primer artista de “música mexicana” en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone. La revista lo nombró “El nuevo artista más importante del planeta”.
Esta fue su segunda presentación en Fresno. Tocó en Chukchansi Park en marzo de 2023. No era el artista principal en ese momento, pero quienes seguían la escena sabían que era alguien a quien había que seguir.
Una producción a nivel de estadio
La música regional mexicana (y la marca Peso Pluma en particular) ha alcanzado el nivel de estadios llenos, un hecho que quedó en evidencia el sábado por la noche. Peso Pluma estuvo en el escenario durante casi dos horas, junto con una banda de ocho personas y casi una docena de bailarines. El espectáculo incluyó unas 25 canciones, duró casi hasta la medianoche y terminó con todo el estadio de pie y saltando al ritmo, mientras unos cañones disparaban confeti sobre los fans.
La puesta en escena y la producción fueron adecuadas para el lugar: columnas de luz láser y pirotecnia disparaban alrededor de un escenario iluminado con LED.
En un momento a la mitad del concierto, una luna apareció flotando sobre el estadio. Si te fijabas bien, podías ver que funcionaba con drones. Lo mismo se podía ver con el murciélago mecanizado que volaba alrededor de los bailarines durante la canción “La Patrulla”.
A los aficionados se les dieron pulseras que se sincronizaban para iluminarse, cambiar de color y latir con el ritmo de las canciones, lo que permitió que el público fuera parte de la producción. Y con buenos resultados.
Aparte de sus varios collares de diamantes, el cantante parecía casi discreto entre todo eso, con una camiseta blanca y gafas de sol, vaqueros y zapatillas deportivas. A veces, cantaba con una mano metida en el bolsillo o con los brazos moviéndose al ritmo de una manera que debería haber parecido extraña, pero que de alguna manera resultó genial.
Y sí, hubo un poco de empuje de pelvis, siendo este el Elvis mexicano, y todo eso.
Otros conciertos regionales mexicanos en el Save Mart Center
Parece que el Save Mart Center recibe un flujo constante de artistas regionales mexicanos y latinos. El sábado por la noche marcó el final de una serie de espectáculos de tres días en el Save Mart Center que incluyeron al actor y estrella pop puertorriqueño Chayanne y al cantante de corridos tumbados (y colaborador de Peso Pluma) Junior H.
Este mes también se realizarán los conciertos de Grupo Firme y Grupo Frontera, los días 13 y 27 de septiembre, respectivamente.
¿Fueron celebridades al concierto?
Se vendieron todos los boletos para este espectáculo y el estadio estaba lleno hasta las filas de los asientos elevados. Entre la multitud se vio al comediante de TikTok Leo González. Los fanáticos lo rodearon en busca de fotos. Solo una pequeña parte notó al boxeador de Fresno Marc Castro parado cerca.
Concierto y fútbol de Fresno State causan problemas de tráfico
El viernes, el Save Mart Center envió un aviso de tráfico, advirtiendo a los asistentes al concierto que entrar y salir del estadio tomaría tiempo adicional, dado que el espectáculo se llenaría y que se llevaría a cabo la misma noche que el partido inaugural en casa del fútbol de Fresno State contra Sacramento State.
Necesitaban más tiempo, dada la cantidad de asientos vacíos dentro del estadio a las 8 p. m., la hora de inicio planeada para el concierto. A las 8:45 p. m., el tráfico todavía estaba congestionado fuera del estadio a lo largo de Shaw Avenue. Peso Pluma subió al escenario a las 9:30 p. m.
Otras observaciones
“¡Peso! ¡Pluma!” fue como se contestaban los gritos de los fans, aunque al menos una vez el cantante lo revirtió con el público. “¡Pluma! ¡Peso! ¡Pluma! ¡Peso!”
No hubo otro artista para abrir el concierto, pero el cantante trajo al menos a tres invitados especiales para que lo acompañaran durante toda la noche. No Snoop Dogg ni Becky G, pero aún así.
Felicitaciones al chico que estaba unas filas más arriba que transmitió en vivo todo el espectáculo mientras gritaba/cantaba cada canción y disparaba corazones a Peso Pluma con los dedos. Ese tipo de alegría es difícil de encontrar.
Felicitaciones a quien haya descubierto que se puede (y se debe) usar pirotecnia sin explosiones dentro de los estadios.