Peso mexicano afectado por virus estaría listo para un repunte

(Bloomberg) -- El peso de México acaba de ser golpeado por lo que más odian los operadores, la volatilidad. Cualquier recuperación podría depender de la avalancha diaria de titulares sobre el coronavirus.

La moneda tiene el peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes en los últimos cinco días, aunque un aumento en la volatilidad compensa el atractivo de las tasas de interés más altas. Hasta entonces, el peso había sido la moneda de mercado emergente con mejor desempeño este año.

El cambio de suerte se debe al coronavirus, a pesar de que no ha infectado a una sola persona en México ni tampoco ha afectado el panorama económico del país, dado que la mayoría de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos, no a China. Lo que sí ha hecho es estimular la incertidumbre que ha desencadenado el repunte en la volatilidad. Es un salto que podría revertirse, dicen algunos analistas.

“Si hay una indicación de que el aumento en los casos a nivel mundial se está conteniendo, creo que el peso será el más beneficiado”, dijo Ilya Gofshteyn de Standard Chartered, un estratega con sede en Nueva York. Aun así, “los inversionistas se mostrarán reticentes a volver a poner el riesgo en funcionamiento hasta que haya claros signos de disminución de los riesgos de cola por la propagación del coronavirus”.

La tasa de interés implícita a un mes del peso ha rondado alrededor del 7% en 2020, uno de los retornos de carry más altos entre sus pares. Pero ahora, la volatilidad implícita a un mes de la moneda se ha elevado al mayor nivel desde septiembre, empeorando los retornos de carry ajustados por la volatilidad del peso.

El peso ya coqueteó con el nivel clave de 18,50 a principios de este mes, al establecer un máximo en 2020 de 18,5237 el 17 de febrero. Estrategas desde BBVA hasta Standard Chartered esperan ganancias en pesos, al menos a corto plazo, tras la reciente depreciación impulsada por el virus.

Si el apetito por el riesgo regresa, “habrá un repunte antes de que las cosas vuelvan a empeorar”, dijo Danny Fang, estratega de BBVA con sede en Nueva York. El proceso de recuperación del virus “no será tan fácil”.

Un riesgo clave para el renovado avance del peso es cuánto más podría durar la fortaleza del dólar que, a su vez, depende mucho de cómo se desarrolle la epidemia. El índice del dólar alcanzó un máximo de 34 meses la semana pasada antes de recortar las ganancias. Las apuestas alcistas en pesos extendieron una caída de tres semanas a partir del 18 de febrero después de establecer un récord a fines de enero.

“Un rebote parece un poco menos probable ahora”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. “Se necesitaría un gran avance en la contención del virus”.

Nota Original:Mexico’s Virus-Battered Currency May Be in Line for a Rebound

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Justin Villamil en Mexico City, jvillamil18@bloomberg.net;George Lei en New York, glei3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Carolina Wilson, cwilson166@bloomberg.net, Philip Sanders, Alec McCabe

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.