Anuncios

Peso colombiano cierra a menor nivel en un mes por expectativas sobre tasas EEUU y factores locales

BOGOTÁ, 6 feb (Reuters) - El peso colombiano cayó el lunes un 1,98% a 4.791 unidades por dólar, su nivel más débil en un mes, arrastrado principalmente por la tendencia externa de fortaleza del dólar ante las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Al contexto externo se sumó la cautela de los inversores antes de que el Gobierno retome su agenda de propuestas de reformas económicas en el Congreso, entre las que se cuentan la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, una iniciativa para modificar el sistema de salud y otra para hacer cambios al régimen de pensiones.

El peso colombiano perdió 93 unidades frente al cierre del viernes, de 4.698, en su segunda sesión consecutiva a la baja.

La moneda estadounidense ganó terreno frente a sus pares a nivel global, ante un aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe subiendo las tasas de interés, después que datos de la semana pasada mostraron que la actividad laboral se mantiene fuerte.

"El desempeño en lo que va de febrero ha cambiado sustancialmente para la tasa de cambio, luego del buen balance que tuvo en enero pasado. De momento, es la moneda emergente que más cede terreno", dijo en una nota el Banco de Bogotá.

El mercado se mantiene atento a la presentación ante el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo, prevista para el lunes en la noche, así como a los detalles de una adición de recursos al presupuesto de gastos de este año, que se realizaría el martes.

Durante este mes el Gobierno también tiene previsto presentar ante el legislativo una reforma al sistema de salud, que ha despertado controversia pese a que no he conocen los detalles finales.

"Más allá de su impacto en el sector salud, los inversionistas estarán observando cuidadosamente el éxito o fracaso de dicha reforma ya que servirá como un indicador adelantado de lo que podría suceder más adelante con la reforma de pensiones que planea la administración, dado que los cambios en pensiones podrían afectar negativamente la liquidez del mercado local", aseguró una nota de Acciones y Valores.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)