Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peso argentino se devalúa, demanda de dólares sigue tras mayor dureza cambiaria

Un billete de 1.000 pesos argentinos sobre varios billetes de dólar estadounidense

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso argentino cayó el lunes con una constante regulación del banco central (BCRA) en una plaza ajustada por los feriados de la semana pasada, en momentos en que rigen nuevos controles que desalientan los negocios en los circuitos alternativas usados para la dolarización de carteras.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) viene de limitar aún más la operatoria de los bonos "GD" y "AL" (deuda bajo ley extranjera y ley argentina) con el fin de reducir la operatoria especulativa.

"El ajuste del tipo de cambio registrado hoy (lunes) compensa, como en cada inicio de semana los días sin actividad por el fin de semana y, en este caso, por los feriados del jueves y viernes pasado", dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El Gobierno negocia con el FMI una revisión de metas y un adelanto de desembolsos de unos 10.600 millones de dólares previstos para este año, al tiempo que el BCRA busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para afianzar las reservas internacionales.

* El peso mayorista cedió un 1,09%, a 238,15/238,35 por dólar, con un BCRA que sumó 12 millones de dólares a sus reservas en base a la intervención, para acumular compras por unos 319 millones de dólares en mayo.

* El miércoles cierra el plazo para liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio especial de 300 pesos, mecanismo que ha vendido algo más de 3.500 millones desde su instrumentación en la primera parte de abril.

* El Instituto de Finanzas Internacionales IIF (según su sigla en inglés) dijo que el Gobierno necesita eliminar la brecha cambiaria con la multiplicidad de mercados, más la urgencia de fondos frescos desde el FMI, en medio de un año electoral.

* La moneda en los circuitos alternativos bajó a 482,8 por dólar en el bursátil "CCL" y a 459,6 en el llamado "dólar MEP", mientras que en el referencial marginal o "blue" mejoró ligeramente a 492 por dólar, con una brecha del 106,4%.

* El referencial S&P Merval de la bolsa porteña subió un 1,38%, a 346.369,01 unidades, como cierre provisorio de la mano de papeles energéticos, luego de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico intradiario de 349.024,53 puntos.

* La deuda soberana extrabursátil tuvo escasos negocios con un promedio negativo del 1,5% afectados por la reciente inactividad doméstica y la medida de la CNV. El riesgo país del JP.Morgan subía 12 unidades, a 2.595 puntos básicos, hacia las 2000 GMT, solo como referencia.

* El Ministerio de Economía ofrecerá más tarde nueve instrumentos para renovar vencimientos por 477.000 millones de pesos, en la última licitación mensual de letras con financiamiento en el mercado interno, ya que no tiene acceso al internacional, en una jornada financiera con recorte de negocios por el feriado por la conmemoración del "Día de los Caídos" en Estados Unidos.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)