Anuncios

Pese a vinculación a proceso, estudiantes de la UdeG salen de prisión

GUADALAJARA, Jal., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Aunque fueron vinculados a proceso por el presunto delito de despojo, los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fueron encarcelados el pasado 6 de enero por el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos al imponerles prisión preventiva, salieron de la cárcel esta tarde y enfrentarán su juicio en libertad.

Durante la continuación de la audiencia de vinculación, este martes el juzgador reconsideró las medidas cautelares que había impuesto y determinó que los tres deberán presentarse cada mes a firmar al juzgado y evitar acercarse tanto al predio en disputa como a las presuntas víctimas durante el proceso.

"¡Los días de resistencia han logrado su objetivo! Javier, Iván y José acaban de ser puestos en #LIBERTAD. No hay nada qué festejar porque esto nunca debió suceder, pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa", escribió el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, en sus redes sociales tras salir del juzgado con los estudiantes.

Antes de conocer el fallo, Villanueva agradeció la atención prestada a este caso por la clase política del país, en especial al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes enviaron personal de la subsecretaría a observar la audiencia.

El rector indicó que se combatirá jurídicamente la vinculación a proceso de los tres jóvenes y que hoy mismo se retirará el plantón que estudiantes y académicos de la UdeG montaron frente a Casa Jalisco desde la noche del viernes pasado para exigir al gobierno del estado que los tres fueran liberados.