Anuncios

Pese a objeciones, ponen a Héctor Vila Ortiz en Comisión de Víctimas

OAXACA, Oax., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca designó a Héctor Eduardo Vila Ortiz como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAVI), con 25 votos a favor de los legisladores presentes en la sesión del pleno.

Las otras dos aspirantes que pasaron a la etapa final de la convocatoria, María Elizabeth Benítez Cristóbal e Iris Aurea Sapien Bautista, no recibieron ningún voto a su favor de los diputados locales.

Eduardo Vila, según su currículum, es licenciado en Derecho y se desempeñó como jefe del departamento Delegación Oaxaca de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal. También trabajó en el Congreso del Estado de Oaxaca como asesor en la 63 Legislatura, y fue colaborador en el área jurídica y en la asociación civil Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", como voluntario en el área de defensa integral.

Al tomar protesta en el cargo, personas que se encontraban en la sesión de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca gritaron repetidamente "fraude", en referencia al proceso de selección del titular de la CEEAVI.

Anteriormente, más de 30 organizaciones sociales, activistas, artistas y personas víctimas, solicitaron a la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca reponer el procedimiento que está en curso para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

En un pronunciamiento público, calificaron como irresponsable que la convocatoria fuera emitida tarde y solo en redes sociales, en un lapso de cuatro días para postularse pues la convocatoria abría fechas de postulación del 13 al 17 de febrero.

Los colectivos, activistas y víctimas, explicaron que el 13 de febrero de 2023, con la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), representada por Flor Estela Morales Hernández, inició la convocatoria para postular al o a la nueva comisionada de la CEEAVI; sin embargo, la convocatoria fue publicada en redes sociales hasta el día 15 de febrero y únicamente se dieron tres días para que las personas pudieran participar en la convocatoria.

Además, recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que la convocatoria debía cumplir con las traducciones respectivas a las lenguas originarias, difusión por todos los medios de comunicación, sobre todo, tomando en cuenta los Sistemas Normativos Indígenas pues 417 municipios se rigen de esta manera; entre otras características.