Pese a nubosidad, visitantes esperan apreciar el eclipse

TORREÓN, Coah., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Arroyo es un cazador de eclipses chileno que hace un año viajó a Mazatlán, Sinaloa; y Torreón, Coahuila, dos lugares privilegiados para observar el eclipse total de sol este lunes, y decidió que la ciudad lagunera tenía las mejores condiciones. Sin embargo, se encontró con una situación atípica en esta zona semidesértica: el cielo nublado.

"Uno nunca puede prever el clima", dijo Alejandro Arroyo, aficionado a los eclipses, pero de profesión historiador del arte.

En los últimos días la ciudad se ha cubierto de nubes, algo inusual para un lugar donde predominan los días a más de 30 grados. El pronóstico para este 8 de abril es de nubosidad.

Sin embargo, la cantidad de gente que ha llegado a la región Laguna se cuenta por miles: Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, Japón, Corea, España, Australia y más extranjeros han arribado a una ciudad que se ha volcado sobre el fenómeno astronómico y que a pesar del pronóstico del clima, se mantiene a la expectativa.

En la explanada del Planetarium de Torreón, lugar sede de la transmisión de la NASA, se observan decenas de científicos montando sus telescopios. Aunque la pregunta si se despejará el cielo ronda entre toda la comunidad científica, la expectativa sigue siendo grande.

"Aquí es donde en principio estaba la mejor posibilidad por la ausencia de nubes", mencionó Josep Masalles, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona. Sin embargo, recalcó que cada eclipse es distinto.

Fernando Ávila, del Observatorio Astronómico del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que la observación dependerá del grueso de la capa de las nubes, mientras más grueso, disminuyen las posibilidades de observación, también recordó que el último eclipse que se vivió en México fue en 1991, y en aquel entonces la gente pensaba que podía pasar algo malo; sin embargo, consideró que eso ha cambiado debido al internet y redes sociales.

Al respecto, Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que "en Zacatecas seremos parte de los afortunados, porque el eclipse se podrá observar en gran parte del territorio entre 93 y 96%", al destacar que se han habilitado cerca de 30 sedes para observar de manera segura el fenómeno astronómico.

La Secretaría de Educación de Zacatecas informó por medio de un oficio que las actividades escolares no se suspenderán este lunes y se realizarán con normalidad.

Mientras que en Sinaloa, el periodo vacacional se alargó un día más, por lo que se estima una derrama económica de mil millones de pesos por dos semanas de asueto y observación del eclipse, dijo el encargado de la Secretaria de Turismo del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas.

Mejorar el conocimiento de la astronomía

Josep Masalles, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona comentó que todos los eclipses son importantes porque permiten ver la corona solar y tener mejores posibilidades de estudiarla.

Describió al eclipse como "largo en su punto central. La dinámica solar sirve para estudiar las protuberancias, actividad solar, la corona. Siguen siendo importantes los eclipses de sol, ayuda a reproducir la experiencia que tuvo Edington que respaldó la teoría de la Relatividad", expuso.

Además, añadió que en general un eclipse total sirve para mejorar el conocimiento de la astronomía.

Masalles puntualizó que el sol es complicado estudiarlo y muchos aspectos siguen siendo desconocidos. "Todos los estudios ayudan", dijo.

Fernando Ávila de la UNAM añadió que la relevancia científica de los eclipses es interdisciplinar, pues se ha estudiado el comportamiento animal o las condiciones atmosféricas.

"Hay un descenso de la temperatura, se reporta cómo cambió durante el eclipse y eso va a ayudar a crear mejores modelos atmosféricos y previsión de clima", explicó.

En el Planetarium Torreón se esperan más de 30 mil visitantes, por lo que se ha montado un gran operativo para ver el espectáculo astronómico y dejar una buena impresión a quienes escogieron la ciudad para observar el eclipse. Con información de Irma Mejía y Javier Cabrera.