Pese a emergencia por huracán, caravana migrante avanza por Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Tras caminar más de 30 kilómetros sobre la carretera Panamericana, desde el municipio de Santo Domingo Zanatepec, mientras la entidad se declara en "alerta naranja" ante el riesgo del impacto del huracán John, cientos de migrantes que viajan en caravana llegaron hoy a Santiago Niltepec, en su ruta hacia Estados Unidos.

Los extranjeros fueron enviados a descansar en un estadio de béisbol de Niltepec, luego de que caminaron siete horas a partir de las tres de la mañana de este lunes. La caminata se realizó sin contratiempos, dijeron autoridades migratorias.

Se espera que los poco más de 200 migrantes aguarden en Niltepec para conocer si la intensidad de las lluvias que arroje el huracán John les permitirá avanzar mañana martes hacia el poblado La Venta, que pertenece al municipio de Juchitán.

"Nadie del gobierno de Oaxaca o de protección civil nos ha dicho que viene un huracán fuerte, sólo lo que la gente del Grupo Beta nos ha comentado, que lloverá fuerte y debemos de tener un lugar seguro", dijo el migrante Feliciano, de Colombia.

Las autoridades migratorias pidieron a los extranjeros que caminan en la caravana que, si logran avanzar mañana temprano los 24 kilómetros de Niltepec a La Venta, que se resguarden en ese punto hasta que cesen las lluvias y vientos de Jhon, que se espera impacte con categoría 2 en la región Costa.

En Juchitán, explicó el coordinador de protección civil, José Manuel Ríos Cartas, tienen listos tres refugios para la población, pero en el caso de los migrantes que vienen caminando, nadie nos ha solicitados apoyos para ellos.