Pese a críticas, gobierno insiste en reforma para desaparecer instituciones; afirma que políticas para grupos vulnerables se mantienen

Organizaciones no gubernamentales y expertos independientes que han acompañado al Comité de Derechos del Niño de la ONU expresaron su preocupación ante la iniciativa legislativa que pretende fusionar 18 organismos y entidades federales en México, entre ellas, el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), lo que consideran una decisión que va en contra a los derechos humanos.

Pese a estas críticas, las autoridades insisten en que la fusión de los organismos no implica la desaparición de políticas públicas, por lo que en caso de el SIPINNA desaparesca, se mantendrá la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través del Sistema DIF, así como de acciones en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien envió la iniciativa al Congreso para su discusión– así como funcionarios del gobierno federal, el cambio propuesto tiene como objetivo eliminar organismos que consideran duplican funciones, así como “erradicar la corrupción” con la que operan actualmente.

Los riesgos de la fusión

En conferencia de prensa, integrantes de las asociaciones civiles Pacto por la primera infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y diputados de oposición alertaron que la propuesta de fusionar al SIPINNA con el DIF “es un grave retroceso”.

 “Esta iniciativa se presentó sin análisis, pues no hay ningún argumento o valoración del impacto que esto puede tener en los derechos de la niñez y la adolescencia, y se compromete la responsabilidad del Estado mexicano con este sector”, dijo la legisladora priista Ana Lilia Herrera. 

Aranzazú Alonso, del colectivo Pacto por la Primera Infancia, señaló que modificar la adscripción del Sistema a una unidad administrativa del DIF es “dejarla inoperante, porque el mandato de SIPINNA es mayor que el mandato del Sistema DIF, la naturaleza del SIPINNA es convocar a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal a coordinar acciones a favor de los derechos de las infancias”.

La directora de la REDIM, Tania Ramírez, destacó que la reforma llevaría a México a un retroceso de cuarenta o cincuenta años, donde se pensaba que una sola institución de carácter asistencial podría hacerse cargo.

“El gran logro del SIPINNA es precisamente colocar a la política pública de la niñez como un mandato de todas las instituciones del Estado Mexicano”, dijo.

Ramírez reclamó que el presupuesto que está destinado a la protección de niñas, niños y adolescentes es menos de la centésima parte que lo que la actual administración ha invertido en la Secretaría de la Defensa Nacional “para militarizar nuestras calles y nuestros pueblos”, lo que considera que atenta contra la Constitución y la Convención de Derechos de la Niñez.

A través de un comunicado, los expertos Marta Santos –exrepresentante especial de la ONU sobre Violencia contra los Niños–, Rosa María Ortín –ex comisionada y relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –, así como Sara Oviedo, Norberto Liwski y Jorge Cardona –exintegrantes del Comité de los Derechos del Niño– destacaron que SIPINNA ha sido reconocido como “el diseño institucional más avanzado que se ha logrado en las Américas para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano a reconsiderar su propuesta de reforma y, en vez de fusionar al Sistema, fortalecerlo como un organismo desconcentrado y especializado que coordine las políticas públicas en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, y a que cumpla con sus obligaciones internacionales en la materia.

Gobierno afirma que solo es “reingeniería de la administración pública”

Animal Político consultó a las integrantes del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección a niñas y mujeres acerca de la estrategia para continuar con la protección de las infancias, ante la posible desaparición del SIPINNA, a lo que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, respondió que no se eliminará la política pública de atención a grupos vulnerables, sino que habrá una reingeniería de la administración pública.

“No es que desaparezca, ni la atención a niñas, niños y adolescentes, al contrario, en el centro de las políticas públicas están las personas que más las requieren. Hay una reingeniería en la administración pública federal que tiene que ver con hacer más eficiente, menos burocrático y acabar con la corrupción en todos los niveles, lo que ha sido un compromiso desde el principio para beneficiar a las personas”.

Por su parte, Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que el modelo nacional de policía y justicia cívica contempla la protección de niñas, niños y adolescentes “con atención primaria, desde el municipio, desde el enfoque de la prevención”.