Pese a contratiempos, alcalde de Fresno impulsa construcción de estadio en el centro

Cuando el Central Valley Fuego comenzó en 2020, no solo revivió la marca deportiva desaparecida y trajo el futbol profesional de vuelta a Fresno, sino también la idea de crear un lugar en el centro de la ciudad específicamente para los fans del juego.

“Ese es el lugar donde quieres estar si eres un equipo deportivo profesional: las cervecerías están allí, el ambiente es cada vez mejor”, dice Juan Gerardo Ruelas Jr., socio administrativo del club de futbol de la USL League One.

Y ahora se han destinado casi $300 millones de financiación pública a la zona en los próximos tres años, además de recibir un gran impulso del alcalde de Fresno, Jerry Dyer, quien promete triplicar el número de habitantes en el centro de la ciudad en la próxima década.

“Obviamente”, dice Ruelas, “queremos formar parte de eso”.

Pero tres años después, la búsqueda de un espacio adecuado para el estadio continúa, mientras el equipo se dedica a jugar al futbol. La semana pasada salieron a la luz noticias de que el equipo iba a contratar al ex seleccionado estadounidense Jermaine Jones como entrenador.

El lunes está prevista una conferencia de prensa para anunciar la contratación.

Miembros del club de fans Fresno Fire Squad celebran un gol en los últimos minutos del partido contra Burlingame en su partido de playoffs en el Chukchansi Park, el martes 19 de julio de 2016.
Miembros del club de fans Fresno Fire Squad celebran un gol en los últimos minutos del partido contra Burlingame en su partido de playoffs en el Chukchansi Park, el martes 19 de julio de 2016.

¿Un estadio para futbol en Fresno?

Por supuesto, la idea de un espacio específico para el futbol en el centro de Fresno ha estado germinando durante años.

El Fresno Fuego original era un equipo de nivel amateur que comenzó en 2003, jugando en Fresno Pacific por un tiempo, y en estadios de preparatorias antes de terminar en Chukchansi Park.

Y aunque al equipo le fue bien en términos de asistencia, el estadio, desde su apertura en 2002, ha tenido como principal inquilino al equipo de beisbol Fresno Grizzlies. Y crear allí un campo que cumpla las normas del futbol profesional tiene un costo: más de $1 millón para 15 partidos en casa a partir de 2022.

Incluso entonces, el diseño del estadio sitúa a los asientos más cercanos demasiado lejos de la acción en el campo para el disfrute de la mayoría de los aficionados al futbol.

A los Fresno Foxes, un equipo de expansión de la USL Championship que comenzó en 2017, se les permitió entrar en la liga solo con la condición de que crearan un estadio específico para el futbol (con un mínimo de 5,000 asientos). El equipo buscó dos terrenos de propiedad municipal en el centro de la ciudad (estacionamientos en el Selland Arena y frente al Chukchansi Park), pero se consideraron demasiado pequeños.

La imposibilidad de encontrar un hogar adecuado fue una de las razones por las que el equipo se retiró en 2019 tras solo dos temporadas.

La franquicia se trasladó a Monterey, para disgusto de sus seguidores de Fresno.

Fire Squad Fresno inicia su marcha desde Tioga-Sequoia Brewery antes del inicio del partido de Fresno Footbal Club contra Las Vegas Lights FC, el sábado 17 de marzo de 2018, en Fresno.
Fire Squad Fresno inicia su marcha desde Tioga-Sequoia Brewery antes del inicio del partido de Fresno Footbal Club contra Las Vegas Lights FC, el sábado 17 de marzo de 2018, en Fresno.

El nuevo Fuego FC intervino para llenar el vacío de futbol profesional en Fresno y continuó donde lo dejó el antiguo equipo. Desde su creación, ha estado trabajando en los planes para construir un estadio en el centro de la ciudad.

Uno de ellos habría creado un complejo futbolístico, con un estadio emergente de 5,000 localidades, afuera del Selland Arena y del Valdez Hall. Según Ruelas, el acuerdo se politizó demasiado y el equipo tuvo que echarse atrás.

Sus primeras temporadas se han jugado en el campo de futbol/lacrosse al este del Bulldog Stadium, en colaboración con Fresno State.

Un plan más reciente habría situado un estadio en varias parcelas de terreno cerca de F Street, entre las calles Tulare y Mariposa, según el alcalde. En una entrevista con The Bee, Dyer dijo que el equipo hizo un estudio de viabilidad sobre la ubicación, solo para enterarse de que el plan tendría que extenderse en una sección ya reclamada por la Autoridad del Tren de Alta Velocidad.

La autoridad aún está elaborando sus planes para la estación, pero incluirá un puente peatonal que conectará las instalaciones de la estación tanto en el lado de H Street como en el de G Street de las vías del tren, así como plazas en los lados del centro y de Chinatown de la estación.

Un equipo de futbol de primera división

Esto es importante porque este Fuego FC es más que un equipo de desarrollo y el futbol no es como la mayoría de los deportes profesionales, dice Ruelas, donde hay una liga mayor y una menor y “o eres un mercado grande o un mercado pequeño, y eso es todo”.

“En todo el mundo no es así”, dice.

El estatus de un equipo se basa en el mérito, dice Ruelas: si gana partidos. Los cambios propuestos en la estructura de la USL en las próximas temporadas moverían a la liga en esa dirección y facilitarían que el Fuego suba de división, dice.

“No será una locura”, dice, “pensar en que Fuego sea un equipo de futbol de primera división”.

Futbol, más entretenimiento

Cualquier estadio de futbol probablemente empezará siendo pequeño –3,500 asientos como mínimo–, pero se diseñará con capacidad para ampliarse a medida que crezca la afición. Eso pudiera ser hasta 15,000, dice Ruelas, “siempre y cuando se planifique para ello”.

En las últimas tres décadas, Fresno ha acogido con regularidad exhibiciones de equipos de la liga mexicana que atraen a casi el mismo número de aficionados en cada partido.

Pero todo eso requiere espacio y ha sido un obstáculo importante, incluso cuando Dyer ha dado prioridad a un estadio de futbol como una pieza necesaria del paisaje cultural del centro de la ciudad, un lugar para algo más que los deportes.

“Se trata de futbol, más entretenimiento”, dice Dyer.

Esto coincide con la visión que Fuego FC tiene del proyecto, que Ruelas elaboró el año pasado visitando más de 40 estadios de futbol en Estados Unidos y también en México, Portugal, España y Francia.

Los mejores tienen opciones para los aficionados antes y después de los partidos, dice. Lo ideal sería que el estadio de Fresno tuviera también esos elementos. Estaría situado cerca de viviendas y espacios comerciales, bares y restaurantes.

Por supuesto, Ruelas tiene cuidado de no dar falsas esperanzas a nadie.

Dondequiera que acabe el equipo, será en un lugar donde pueda implementar mejor su visión del equipo en el futuro.

“No queremos ser una ocurrencia tardía ni estar arrinconados”, dice Ruelas.

“Queremos estar al timón”.

Aficionados de los Zorros del Club Atlas alientan a su equipo en las gradas del Chukchansi Park durante el partido de exhibición de la Liga MX entre el Club Atlas y el Club América, en el centro de Fresno, el miércoles 11 de julio de 2018.
Aficionados de los Zorros del Club Atlas alientan a su equipo en las gradas del Chukchansi Park durante el partido de exhibición de la Liga MX entre el Club Atlas y el Club América, en el centro de Fresno, el miércoles 11 de julio de 2018.