Pese a la ausencia de México en la captura de “El Mayo” Zambada, Sheinbaum defiende estrategia de seguridad de AMLO

undefined
undefined

Aunque es poca la información oficial con la que se cuenta sobre la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, misma que confirma que el Gobierno de México no intervino en esta operación, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió la estrategia de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum subrayó que, aunque el gobierno mexicano no participó en esta captura, las autoridades mexicanas han detenido a otros delincuentes que, en su mayoría, han sido extraditados a Estados Unidos.

Entre otros, durante la administración del presidente López Obrador se han detenido capos y líderes de grupos delincuenciales como Rafael Caro Quintero, buscado por Estados Unidos por su probable participación o autor intelectual de la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Además de José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, líder del Cártel Nueva Generación y quien estaría relacionado con el asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz; Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”, entre otros.

Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes 30 de julio. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes 30 de julio. Foto: Cuartoscuro

Estas acciones, resaltó, se han traducido en una disminución de la violencia en el país.

“(Sobre) esta critica que hay de que México no intervino, hay que decir la verdad siempre: México ha detenido a distintos personajes de la delincuencia organizada ahora con el gobierno del presidente López Obrador y con el actual fiscal (Alejandro Gertz Manero) los han extraditado, no es que no se haya hecho nada, tan es así que ha disminuido la violencia”, zanjó.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa continuará dominando el mercado de fentanilo, pese a detenciones de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”.

El pasado 25 de julio, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Texas.

Aunque en un principio corrió la versión de que ambos habían llegado a un acuerdo para entregarse a las autoridades estadounidenses, Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, aseguró que su cliente fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”. Foto: Gobierno de México

Sheinbaum pide esperar información de EU

Oficialmente, hasta este lunes 29 de julio, el Gobierno de México se pronunció sobre el caso en voz de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en la conferencia matutina de López Obrador informó que el Gobierno de México supo de la detención a través de una carta que la Embajada de Estados Unidos en México les envió el jueves por la mañana.

“Ayer escuché el informe que dio la secretaria de Seguridad, de la carta que envía Estados Unidos que, hasta ahora, digamos, es lo que conocemos. Es escueto, pero ahí dice que no conocían de la entrega hasta el jueves en la mañana, eso es lo que ellos están planteando como información oficial a México”, insistió.

Para evitar especulaciones, la virtual presidenta electa pidió a las autoridades de Estados Unidos compartir toda la información que tengan disponible.

Antes de irte: “El Mayo” Zambada no se entregó y se declaró “no culpable”, dice su abogado.