Pese a atascos de tráfico, Miami Beach vota contra ampliación del Metromover a la Playa

La Comisión Municipal de Miami Beach se opone unánimemente a un plan del Condado Miami-Dade para ampliar el Metromover a South Beach, votando el miércoles para oponerse a lo que pudiera convertirse en la primera opción de transporte público masivo que conecte Miami Beach con el continente.

Los seis comisionados de la ciudad y el alcalde Steven Meiner copatrocinaron una resolución en oposición al plan “Baylink” y la aprobaron sin debate.

La resolución pide al condado que busque opciones alternativas –como carriles de autobús exprés sobre el Viaducto Julia Tuttle hasta la zona de Mid Beach– en lugar de seguir con el plan de ampliación del Metromover, que conectaría dos estaciones existentes en el downtown de Miami con dos nuevas estaciones a lo largo de Fifth Street en South Beach. El Metromover, un sistema de transporte público elevado gratuito que opera en el downtown de Miami y Brickell, empezó a funcionar en 1986.

Los propietarios de viviendas de los barrios de South of Fifth y West Avenue, situados directamente al sur y al norte de las estaciones previstas, se han manifestado en contra del Baylink y han presionado a los funcionarios electos para que hagan lo mismo.

La comisionada municipal Laura Domínguez declaró el martes que la alternativa del Viaducto Julia Tuttle sería mucho mejor.

“No se afecta a las viviendas ni a las empresas como en el caso del MacArthur”, dijo Domínguez. “Muchas veces con los proyectos, realmente ayuda tener el apoyo y convencimiento de la comunidad, y la comunidad realmente no apoya esto”.

La votación de la Comisión Municipal del miércoles se produce incluso mientras los habitantes de Miami Beach lamentan el congestionamiento de tráfico en la ciudad, un antiguo problema que resurgió recientemente el pasado fin de semana durante el Boat Show Internacional de Miami.

En una reunión virtual con los residentes el martes por la noche, Meiner señaló que la conversación había “cambiado” en el último año. El predecesor de Meiner, Dan Gelber, elogió la alternativa de Baylink en noviembre de 2022 como “una opción de transporte público más conveniente y de sentido común” que un monorraíl propuesto operado por el propietario de casinos Genting, un plan puesto sobre la mesa en 2019.

Pero en febrero de 2023, en medio de la oposición de algunos grupos vecinales, Gelber y la Comisión Municipal se negaron a apoyar el proyecto del Metromover, y en su lugar señalaron al condado su preocupación por sus implicaciones para la urbanización.

“Es realmente esta iteración específica del Baylink lo que estamos diciendo: ‘Esta no es la opción correcta’”, dijo Meiner el martes.

La aprobación de Miami Beach no es necesaria para el proyecto del Metromover, que se financiará con fondos estatales y del condado y estará bajo el control de Miami-Dade. Sin embargo, la oposición de la Comisión Municipal y de los barrios acomodados situados a lo largo del trazado propuesto abre la posibilidad de que se produzcan impugnaciones legales bien financiadas.

Fisher Island, donde los habitantes ricos dependen de una estación de ferry del MacArthur, también se ha opuesto al plan. El año pasado, un abogado de la asociación de vecinos de la isla afirmó en una carta al condado y a la Guardia Costera de Estados Unidos que existen “deficiencias significativas” en los estudios medioambientales necesarios para la aprobación federal del proyecto.

‘Estamos recibiendo un mal trato’

Las autoridades municipales han esgrimido una serie de argumentos en contra del Baylink, entre ellos que algunos de los mayores empleadores de la ciudad, como el hospital Mount Sinai y el hotel Fontainebleau, se ubican en Mid Beach, no en South Beach. Los funcionarios también han citado la preocupación de que el condado pudiera controlar la zonificación alrededor de las nuevas estaciones del Metromover.

La comisionada Kristen Rosen González dijo el martes que el Metromover es “tecnología antigua”.

“Eso no tiene sentido porque los contribuyentes están pagando un precio por la tecnología de vanguardia”, dijo Rosen González en un mensaje de texto. “Estamos recibiendo un mal trato”.

Los líderes vecinales han insistido en que se oponen al plan del Baylink tal y como está construido actualmente, no al transporte público en general.

Keith Marks, presidente de la South of Fifth Neighborhood Association, dijo el martes que el Metromover dejaría a la gente en Fifth Street “sin un sitio al cual ir”, aunque el precio de construcción previsto por el condado, de $1,000 millones, incluye carriles de autobús que unan las nuevas estaciones con el Miami Beach Convention Center.

“No lo interpreten como que estamos en contra del transporte público”, dijo Marks. “Sí creemos que hay que mejorar el tráfico. No pedimos que se detenga el progreso en ese sentido, solo que se hagan nuevos estudios y se busquen mejores alternativas”.

Tim Carr, presidente de la West Avenue Neighborhood Association, dijo que los carriles de autobús exprés en los viaductos Julia Tuttle o MacArthur serían una opción más rentable que el Baylink. “Fomentamos el transporte masivo, pero fomentamos el transporte inteligente”, dijo. “En realidad tenemos las soluciones delante de nosotros ahora mismo”.

Los grupos se han mantenido firmes en su oposición durante el último año. El pasado mes de febrero, los habitantes de South of Fifth expresaron su descontento durante una reunión con la comisionada del condado Eileen Higgins en el edificio de condominios de lujo Murano Grande, y en un momento dado corearon: “¡Paren el tren!”

John Stimmel, presidente de una asociación de propietarios de la torre de condominios Icon en South Beach, dijo en esa reunión que el Metromover, la única opción de transporte público gratuito del condado, pudiera traer “más delincuencia” y personas sin hogar a Miami Beach.

Representación de una estación del Metromover en Fifth Street y Washington Avenue, en South Beach. Miami-Dade County Department of Transportation and Public Works
Representación de una estación del Metromover en Fifth Street y Washington Avenue, en South Beach. Miami-Dade County Department of Transportation and Public Works

Apoyo a la conexión con South Beach

Matthew Gultanoff, director del grupo activista a favor de los peatones y el transporte público Better Streets Miami Beach, dijo que los argumentos en contra del Baylink son erróneos.

Usar el Viaducto MacArthur tiene sentido, dijo, porque South Beach es el “motor económico” de Miami Beach y conecta con múltiples opciones de transporte público en el downtown de Miami. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que la mayor concentración de empleos de la ciudad está en South Beach.

“Todos saben que hay un problema con el tráfico en la ciudad, y asoma su fea cabeza durante cada evento especial de gran impacto”, dijo Gultanoff. “Está claro que es la combinación de grandes eventos especiales y una fuerza laboral que se desplaza al trabajo, muchos de los cuales trabajan en estos edificios de lujo donde viven muchos de los detractores”.

Muchos habitantes de Miami Beach quieren el Baylink, añadió Gultanoff, que vive en el barrio de South of Fifth. Varias asociaciones de vecinos, entre ellas Flamingo Park y Palm View en South Beach, expresaron su apoyo el año pasado.

“Tiene que haber una conversación que incluya a todos en esta ciudad y no solo a unos pocos”, dijo Gultanoff.

En una carta a la Comisión Municipal en febrero pasado, la Palm View Neighborhood Association escribió que “el tráfico que plaga al barrio y sus alrededores se ha vuelto insostenible”.

“Nuestra capacidad para acceder a los servicios locales y los barrios cercanos en el continente se ha vuelto limitada”, dijo el grupo. “Constatamos que la única solución a este problema es invertir en infraestructura de transporte más eficiente”.

Imagen del Viaducto MacArthur el 16 de febrero de 2023. La extensión propuesta del Metromover pasaría por encima del viaducto y se convertiría en la primera opción de transporte público para Miami Beach. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
Imagen del Viaducto MacArthur el 16 de febrero de 2023. La extensión propuesta del Metromover pasaría por encima del viaducto y se convertiría en la primera opción de transporte público para Miami Beach. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Décadas sin solución

Una opción de transporte público masivo entre Miami y Miami Beach ha estado en la lista de deseos de Miami-Dade desde la década de 1980. En 2004, los electores de Miami Beach aprobaron un sistema de metro ligero sobre el MacArthur, pero el proyecto nunca avanzó.

Más recientemente, las autoridades municipales adoptaron una serie de medidas para tratar de resolver los atascos de tráfico. Han trabajado con el condado y el estado para monitorear el tráfico y poder alertar a los habitantes de los congestionamientos en tiempo real, han ajustado los tiempos de los semáforos en cruces clave para sincronizar las luces y han contratado a nuevos agentes dedicados a dirigir el tráfico.

En una reunión celebrada el pasado mes de octubre, los funcionarios afirmaron que ninguna de esas medidas aborda la raíz del problema: demasiados autos en las calles. El Departamento de Transporte de la Florida considera que varias de las principales arterias de tráfico de la ciudad –incluidos el Viaducto MacArthur, 41st Street y partes del Viaducto Julia Tuttle– están en un nivel de servicio “insuficiente”, lo que significa que la demanda de desplazamientos supera la capacidad de las calles.

“El problema es de capacidad”, declaró el director de Transporte de Miami Beach, José González, en la reunión de octubre. “La sincronización de los semáforos por sí sola solo proporciona mejoras marginales y no puede resolver los problemas de capacidad que tenemos en nuestra ciudad y nuestra región”.

Funcionarios también están trabajando con una empresa privada para reactivar un servicio de transbordador entre Sunset Harbour y el downtown de Miami. Y el estado ha estado trabajando para proporcionar un servicio de autobús más rápido a través del Viaducto Julia Tuttle haciendo que los autobuses usen el arcén como carril exprés. Miami Beach se ha comprometido a aportar $5.1 millones.

Representación del monorraíl de Miami Beach sobre la bahía de Biscayne. El condado planea ahora ampliar el Metromover en su lugar. Miami-Dade County
Representación del monorraíl de Miami Beach sobre la bahía de Biscayne. El condado planea ahora ampliar el Metromover en su lugar. Miami-Dade County

Lento avance del Baylink

Mientras tanto, la propuesta de ampliación del Metromover avanza lentamente. Higgins y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, publicaron un video en noviembre de 2022 en el que anunciaban que la administración estaba eliminando un plan estancado para una línea de monorraíl a Miami Beach y seguía adelante con los planes para una extensión del Metromover.

En ese momento, Levine Cava anunció un proceso de licitación acelerado que presentara un contrato de urbanización a los comisionados del condado en un plazo de 12 meses. Eso habría permitido que las obras comenzaran en 2025 y el proyecto estuviera operando en 2029.

Pero el proyecto sigue en la mesa de dibujo, y el condado no ha publicado la documentación de licitación. El presupuesto del condado sigue pronosticando que la construcción comenzará en algún momento de 2025.

Douglas Hanks, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.