Pescadores de los Cayos filman encuentro poco frecuente con un grupo de ballenas asesinas

Pescadores de los Cayos filman encuentro poco frecuente con un grupo de ballenas asesinas
Pescadores de los Cayos filman encuentro poco frecuente con un grupo de ballenas asesinas

Un grupo de amigos que el lunes pescaban pez espada en aguas de Key Largo encontraron algo que probablemente nunca habían visto y posiblemente nunca más vuelvan a ver en las aguas de los Cayos de la Florida: ballenas asesinas, también conocidas como orcas.

Los amigos pescaban a unas 18 ó 20 millas de la orilla, a unos 1,700 pies de profundidad cuando encontraron el grupo, dijo Mike Slaughter, el dueño del bote, que filmó el video que no ha parado de verse en las redes sociales.

“Fue algo de veras extraordinario y una experiencia única e irrepetible”, dijo Slaughter en una publicación que colgó en Instagram acompañando el video.

Lo que hizo que el grupo descubriera a las orcas fue algo que los pescadores siempre buscan: pájaros volando sobre el agua, un indicio de que podría haber peces cerca.

“Estábamos listos para lanzarnos en busca del pez espada cuando vimos a los pájaros”, le dijo Slaughter a Miami Herald/FLKeysnews.com.

Las orcas acababan de matar algo, dijo Slaughter, y dos de los amigos entraron al agua equipados con esnórquel para contemplar más de cerca a los majestuosos mamíferos.

“Va hacia ti. Es un chico grande”, se escucha gritar a uno de los hombres en el bote.

“¡Te está mirando! Te está mirando”, dice otro hombre, mientras una de las orcas se dirige al bote hasta que después dio un giro y se alejó.

Otro amigo, que permaneció en el bote, bromeó: “Hay carnada de orca en el agua”.

Las orcas terminaron por marcharse, tras algunos acercamientos para ver a los humanos que saltaron al mar.

Jeremy Kiszka, científico experto en mamíferos marinos y profesor asociado de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) vio el video y dijo que, al parecer, eran por lo menos cuatro orcas hembras y un macho.

Aunque las orcas abundan más en aguas frías de regiones como el norte del Océano Pacífico, la Antártica y Noruega, se pueden hallar en todos los mares, tanto cerca de la orilla como en aguas profundas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las orcas se han estudiado con anterioridad en el Caribe, el Golfo de México y en las Bahamas, dijo Kiszka.

Los enormes mamíferos cazan todo lo que encuentren, desde otros mamíferos marinos y pequeños peces y hasta grandes especies pelágicas de peces como tiburones, marlines y atunes.

Ser testigo de ver un grupo de orcas en el sur de la Florida “no es algo absolutamente excepcional”, dijo Kiszka, quien luego añadió que, sin embargo, duda que muchos pescadores veteranos de la región hayan visto nunca una orca. Y estuvo de acuerdo con la descripción de Slaughter de que este tipo de encuentro “ocurre solo una vez en la vida”.

“Probablemente jamás volverán a ver algo así”, agregó Kiszka.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Ponen a resguardo a miles de corales por la subida de temperatura del mar en Florida