Pescador submarino logra una captura ‘sin precedentes’ en la costa de Portugal

Cuando buceaba en la costa de las Islas Azores, un pescador capturó a un pez de color plateado. De inmediato, supo que había algo especial en el pez que lo hacía “distinto” a otros. Resultó ser una captura “absolutamente sin precedentes”.

El buzo, Luís Rodrigues, pescaba con arpón en aguas de la Isla Terceira, una isla portuguesa localizada en el Océano Atlántico, en agosto del año pasado cuando cazó una barracuda, según un estudio publicado el 19 de enero en la revista Fish Biology.

La primera gran barracuda capturada en las Islas Azores. LBarcelos/ABG
La primera gran barracuda capturada en las Islas Azores. LBarcelos/ABG

Rodrigues tiene experiencia con las barracudas de boca amarilla que por lo general se encuentran en las Azores, pero esta particular barracuda era diferente, dijeron los científicos.

Rodrigues se puso en contacto con investigadores, quienes analizaron al pez plateado, dijo el estudio, y lo identificaron como una gran barracuda, la primera de su especie que se ha visto en las Azores.

En varias fotos que Luís Barcelos compartió con McClatchy News puede verse a la gran barracuda. Tiene grandes dientes afilados y un cuerpo alargado y delgado.

La primera gran barracuda capturada en las Azores. Foto de LBarcelos_ABG
La primera gran barracuda capturada en las Azores. Foto de LBarcelos_ABG

La “excepcional” captura media más de tres pies de largo y pesaba unas 10 libras, dijo el estudio. Los expertos agregaron que todavía no había desarrollado del todo.

La gran barracuda “puede crecer hasta más de cinco pies de largo y pesar más de 100 libras”, de acuerdo con el Museo de la Florida. Son cazadoras “emboscadas” que pueden alcanzar “velocidades de hasta 35 mph” en ataques cortos y rápidos y se consideran peligrosas para los humanos porque “se lanzan por error contra objetos brillantes o peces capturados con arpones”.

Rodrigues atrapó a la gran barracuda cuando buceaba sin tanque de oxígeno a unos 30 pies de profundidad, dijo el estudio.

Las Islas Azores son una cadena de islas que están a unas 1,000 millas al oeste del territorio continental de Portugal.

Traducción de Jorge Posada