Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los peruanos elegirán a alcaldes y gobernadores en un ambiente de desinterés

Lima, 1 oct (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a las urnas para votar en las elecciones locales y regionales a sus representantes, pese a la desidia y desinterés que han marcado estas últimas semanas de campaña, también protagonizadas por propuestas y candidatos rodeados de polémicas.

Las mesas electorales abrirán de 7.00 hora local (12.00 GMT) a 17.00 (22.00 GMT) en todo el país, para recibir a los más de 24,7 millones de ciudadanos llamados a votar a estos comicios para el periodo 2023-2026.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó el viernes acudir a los centros de votación con mascarilla y mantener la distancia social por la persistencia de la pandemia de covid-19 en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Además, ha sugerido un horario escalonado de votación dependiendo de si el elector pertenece a un grupo de riesgo, y si el último número del documento de identidad acaba en número par o impar, para evitar aglomeraciones.

La ley peruana recoge que el voto es obligatorio y, si el votante no acude a las urnas en departamentos clasificados como "no pobre", la multa asciende a 92 soles (23 dólares). Si este es catalogado como "pobre", el precio es de 46 soles (12 dólares).

Desde este sábado a las 8 de la mañana y hasta el lunes a la misma hora, se da en el país andino la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y manda el cierre de establecimientos o tiendas dedicadas exclusivamente a este fin.

CAMPAÑA VIVIDA EN REDES

La Alcaldía de Lima es la más codiciada, ya que reúne a un tercio de los habitantes de Perú, 11 millones.

Los favoritos para ganar son el empresario Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular; el exgeneral de las Fuerzas Armadas Daniel Urresti, del conservador Podemos Perú, y el exfutbolista George Forsyth, del partido Somos Perú, de centroderecha.

Los ataques entre los tres candidatos han sido continuos durante los debates y apariciones en la prensa y, sobre todo, se han repetido reproches sobre sus pasados, ya que todos acumulan denuncias.

Según expertos, la ideología no ha tenido mucho espacio ni en los perfiles ni en las propuestas de la mayoría de candidatos, que se han inclinado por asegurar una lucha contra la corrupción y combatir la seguridad ciudadana.

Como en toda campaña, no han faltado promesas curiosas como la construcción de un circuito de motocross en Arequipa o la de instalar playas o escaleras eléctricas en cerros de Lima.

Las redes sociales han sido testigos estas últimas semanas de los intentos de llamar la atención de los candidatos, donde han abundado los bailes, diversas actuaciones de todo tipo y condición o retos virales de TikTok adaptados a los comicios.

La seriedad o la sobriedad no han sido los protagonistas. Un candidato se llama así mismo "Porky" (López Aliaga), mote que asegura que le gusta porque lo conecta con los peruanos.

Otro candidato a alcalde de la localidad norteña de Trujillo, Arturo Fernández, se hace llamar "el loco del huaco erótico", por su propuesta de instalar una escultura con un gran falo para atraer turismo.

Tess García Santamaría, aspirante a regidora para un municipio de la selvática región de San Martín, busca ganar adeptos a través de la plataforma OnlyFans y financiar su campaña con las ganancias que recibe de los bailes sensuales que publica en la red.

Pero estos esfuerzos poco han servido para que los peruanos vayan a votar este domingo con algún tipo de ilusión, ya que un paseo por las calles deja claro que la población está harta de la corrupción.

"Todos son unos sinvergüenzas", "todos van a robar igual", "no hay ningún candidato que me guste", son expresiones que se escuchaban los días previos a los comicios en las calles de Lima, que como el resto de ciudades del país, conocerán pronto sus nuevos alcaldes.

(c) Agencia EFE