Perturbador video de un policía lanzando a una niña de 12 años violentamente contra el suelo
El video, subido a Youtube, muestra al oficial Joshua Kehm levantando a una jovencita en el aire antes de tirarla violentamente contra el suelo del pasillo de cemento en la Escuela Secundaria de Rhodes, en Texas.
La jovencita es la estudiante de sexto grado Janissa Valdez, de 12 años. En el video se escucha a otros estudiantes preguntarle varias veces si está bien y una niña dice: “Cayó sobre su cara”.
La madre de Janissa, Gloria Valdez, dijo que su hija fue suspendida por dos días después del incidente, que se produjo el 29 de marzo, pero aún no ha regresado a la escuela, según la emisora local KSAT.
“Yo estaba enojada, porque todavía no podía creer lo que había hecho [el policía]”, comentó Valdez a la estación. "Y entonces ella me dijo: ‘Mamá, yo no estaba peleando. ¿Por qué tendría que hacer eso?”’
Janissa dice que había planeado verse con otra adolescente después de la escuela para arreglar asuntos con ella pues esta había estado hablando mal de ella a sus espaldas.
Pero asegura que estaban planeando trasladarse a otro lugar, porque la zona estaba muy llena. "Fue entonces cuando otras personas se acercaron y el oficial pensaron que íbamos a pelearnos, así es como vino y lo hizo", dijo a KSAT.
“Se podía oír cómo su cabeza golpeó el concreto”, recordó la madre. “Eso es lo que más me duele. Y ni siquiera parecía que le hubiera molestado”.
Fue la madre quien proporcionó el video, grabado por un estudiante en su teléfono, para que fuera publicado en Youtube.
Gloria Valdez también cuestiona por qué su hija fue suspendida si no llegó a pelear con nadie, y dice que las acciones del policía escolar le causaron un moretón cerca del ojo derecho de la menor.
El oficial está en licencia administrativa con salario mientras se investiga el incidente.
Leslie Price, un portavoz del Distrito Escolar Independiente de San Antonio, dijo que la grabación era “perturbadora”. "Queremos asegurarnos de que entendemos lo que pasó y que no vamos a tolerar ninguna fuerza excesiva”, dijo.
Dijo además que Kehm, un veterano de la Fuerza Aérea que trabaja con el distrito escolar desde febrero del año pasado, había respondido después que dos estudiantes comenzaron a discutir fuera de la escuela.
“El video es muy preocupante, y hemos puesto en marcha una investigación formal que está siendo llevada a cabo por la policía y la administración del distrito,” indicó el distrito en un comunicado.
Algunos estudiantes dijeron a KSAT que habían visto Kehm tratar de resolver la situación pacíficamente y que fue pateado varias veces, algo que Janissa niega.
El incidente se suma a otros que involucran uso excesivo de fuerza por parte de la policía escolar en Estados Unidos, como un reciente suceso en una escuela de Baltimore.