Dos personas son mordidas por tiburones en incidentes diferentes en playa de la Florida

Dos nadadores se están recuperando de lesiones menores después que fueron mordidos por tiburones en incidentes separados en el Condado Volusia, Florida.

Ambos ataques tuvieron lugar en Ponce Inlet, un tramo de playa de una isla al sur de Daytona Beach.

En el primer incidente, una mujer de 37 años de Apopka, Florida, fue mordida en el pie derecho, según un comunicado del Departamento de Seguridad en la Playa del Condado Volusia. La mujer no vio al tiburón que la mordió, aunque estaba en aguas a la altura de la cintura. La víctima fue transportada a un hospital del área por rescatistas del Condado Volusia. Las lesiones que sufrió no le amenazan la vida, dijeron las autoridades.

La otra persona mordida fue un hombre de 30 años que surfeaba cerca del malecón de Ponce Inlet. El hombre fue mordido en la mano izquierda. De acuerdo con las autoridades, el surfista no quiso ser atendido por los rescatistas y condujo por sí mismo a un hospital. Su herida tampoco le amenazan la vida -.

Las autoridades dijeron que no tenían más información sobre las condiciones de las víctimas. El capitán de logística, A.J. Miller, del Departamento de Seguridad en la Playa del Condado Volusia, dijo que no se intentaría cazar y capturar a los tiburones, agregando luego que las mordidas en el área son “normalmente accidentales“.

“El tiburón estaba comiendo carnadas y mordió a una persona por error, después la soltó y se alejó”, dijo Miller. “Por esta razón las llamamos mordidas de tiburones y no ataques de tiburones“.

En la mayoría de los casos cuando los tiburones muerden a los humanos, con frecuencia de trata de una identidad equivocada. Los tiburones pueden confundir a las personas, sobre todo en tablas para surfear, con animales como focas y leones marinos. Las mordidas de tiburones son poco comunes, y solo se reportaron 137 incidentes en 2021.

“Si se tiene en cuenta cuántas personas entran al agua, y cuantos tiburones viven en el mar, uno se da cuenta de que es muy poco probable que alguien sea mordido por un tiburón “. Yannis Papastamatiou, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que estudia el comportamiento de los tiburones, le dijo a CBS News en 2021. “Es una especie de juego de números. Y lo cierto es que la probabilidad relativa es sumamente baja”.

Traducción de Jorge Posada