Estas son las personas y empresas que financian campañas en las elecciones especiales de Miami

La carrera electoral para representar a muchos de los vecindarios costeros de Miami ha generado más de $1.4 millones en recaudación de fondos políticos, una suma importante para un cargo de ocho meses que volverá a elegirse en noviembre.

El 27 de febrero, los electores del Distrito 2 de Miami elegirán a un comisionado que ocupará el cargo que deja vacante Ken Russell, quien tuvo que dimitir antes que terminara este mandato de cuatro años porque se postuló al Congreso el año pasado. En una carrera de 13 personas sin segunda vuelta —gana el más votado—, la recaudación de fondos puede no ser un factor decisivo. Russell ganó su primera elección en 2015 a pesar de ser superado por más de $500,000 y entrar en la carrera con poco reconocimiento de nombre.

Pero los informes de financiación de campaña de la elección especial del Distrito 2 muestran dónde los urbanizadores, grupos de cabildeo, abogados de uso de la tierra y otros intereses están dando su apoyo y tratando de influir en la elección. Los últimos informes, publicados el jueves, muestran el establecimiento político de Miami tiene un candidato preferido, aunque algunos otros han acumulado por separado sumas considerables y algunos son en gran parte autofinanciados.

La mayor parte de las contribuciones de los donantes tradicionales han ido a Martin Zilber, ex juez de Miami-Dade que renunció en 2021 en medio de acusaciones de mala conducta. Más tarde, una investigación del Colegio de Abogados de la Florida no encontró causa para sancionarlo. Ha recaudado al menos $458,700 en contribuciones directas y donaciones a un comité político que lo apoya, Beautify Grove Miami.

Esto incluye $25,000 de MasTec, la empresa de infraestructura dirigida por los hermanos Jorge y José Mas. Son copropietarios de la franquicia de la Major League Soccer Inter Miami, y se disponen a urbanizar el Miami Freedom Park, un complejo comercial y estadio de $1,000 millones, en la propiedad del campo de golf Melreese, que pertenece a la ciudad.

Beautify Grove Miami también recibió $25,000 de un comité llamado Truth is the Daughter of Time, controlado por el ex comisionado Marc Sarnoff, abogado del bufete Shutts & Bowen. Las conexiones de Sarnoff con el Ayuntamiento han aumentado en los últimos años, registrándose para cabildear por varios intereses; esto incluye la representación de quioscos informativos digitales firma Ike Smart City, que ha estado expandiendo sus operaciones en Miami. Cinco días antes que el comité de Sarnoff emitiera el cheque de $25,000, Ike Smart City le entregó al comité de Sarnoff la misma cantidad.

Sarnoff también representó a la ciudad en las negociaciones en el contrato de arrendamiento de la ciudad con los hermanos Mas para el Miami Freedom Park. Representa al comisionado Joe Carollo en una demanda presentada por empresarios de La Pequeña Habana, que dijeron que Carollo los abrumó con la la aplicación del código.

Los donantes de Zilber incluyen varias empresas y abogados individuales que cabildean en la ciudad, como Greenberg Traurig, Akerman, Bercow Radell Fernández Larkin & Tapanes y varios abogados de la empresa que lo emplea, Krinzman Huss Lubetsky Feldman & Hotte. Uno de los colegas y donantes de Zilber en Krinzman, Mason Pertnoy, también forma parte del equipo de defensa legal de Carollo en la demanda de La Pequeña Habana, que se espera que vaya a juicio en abril.

Grandes urbanizadores también han contribuido a la campaña de Zilber, como Related Group, de Jorge Pérez, Terra Group, de David Martin, y Craig Robins, urbanizador de Design District.

Algunos de los colaboradores de Zilber tienen negocios activos con la ciudad.

Las empresas del urbanizador Nir Shoshani aportaron $8,000 a Zilber. Shoshani y su socio Ron Gottesman pretenden reurbanizar 18 acres de propiedad municipal en Allapattah, una propuesta apoyada por el comisionado Alex Díaz de la Portilla; la empresa inmobiliaria Gencom, que está negociando un contrato de arrendamiento de 99 años con la ciudad para reurbanizar el hotel Hyatt Regency del downtown y James L. Knight Center, aportó $20,000; Treo Group, que ha estado reurbanizando terrenos de propiedad municipal en Dinner Key, junto al Ayuntamiento, aportó $8,000; y Aabad Melwani, operador del puerto deportivo Rickenbacker, propiedad de la ciudad, y sus afiliados aportaron $3,000 en donaciones conjuntas.

Sabina Covo, antigua periodista, también ha recibido contribuciones de algunos de los que mueven los hilos de la ciudad.

Entre contribuciones directas y un comité político que la apoya, Dream Miami PC, ha recaudado unos $86,900; el urbanizador OKO Group, que le dio a Zilber $10,000, también dio a Covo la misma cantidad; dos abogados de Greenberg Traurig que cabildean en la ciudad, Carlos Lago e Iris Escarra, le dieron $1,000 cada uno; el bufete de abogados Bercow Radell le dio $1,000; y el urbanizador Ugo Colombo donó a Zilber $2,000 y $5,000 al comité de Covo.

La mayor contribución fue a un comité de apoyo a Eddy Leal, un abogado que trabaja en la oficina del alcalde Francis Suárez y pidió licencia para postularse. El 24 de enero, Citizens for Florida Prosperity PC recibió $125,000 de otro comité, Florida First Forever. Cinco días antes, Florida First Forever recibió $201,000 de San Manna LLC, una empresa en la que figura como principal el agente inmobiliario Marcelo La Manna. La Manna trabaja en Piquet Realty.

Citizens for Florida Prosperity PC existe desde 2016 y ha tenido vínculos con el Partido Republicano de la Florida y donantes del Partido Republicano a lo largo de los años. Ha recibido donaciones de y ha dado contribuciones a varios grupos políticos conservadores a través de varios ciclos electorales en diferentes partes de la Florida. El comité no necesariamente tiene que gastar todo su dinero en una sola campaña, incluida la de Leal.

Leal declaró al Miami Herald que no está recaudando fondos para el comité y que no está familiarizado con sus donantes. Leal recibió $1,000 de la ex candidata del Distrito 2, Grace Solares, en una contribución directa a su cuenta principal de campaña. Ha recaudado unos $28,100 en contribuciones directas, en su mayoría de abogados y agentes inmobiliarios.

El candidato James Torres, presidente de Downtown Neighbors Alliance, ha recaudado un total de $105,400 en contribuciones directas y donaciones a un comité político que lo apoya, Roundtable Miami. Torres recibió $7,000 en donaciones del urbanizador Moishe Mana y empresas afiliadas. Mana es el mayor propietario de tierras de Wynwood y el mayor propietario del downtown de Miami, con docenas de propiedades en el distrito de Flagler.

Empresas afiliadas a Bar Lab, la compañía de hostelería que está detrás de Broken Shaker en Miami Beach y Margot Wine Bar en Flagler Street, donaron a Torres $2,000. Monty Trainer, defensor de Grove desde hace mucho tiempo y fundador del raw bar frente a la bahía que lleva su nombre, le donó $1,000 dólares a Torres. Roundtable Miami recibió $10,000 cada uno de la empresa de recogida de datos de aeronaves Avionica y de William Cormier, agente inmobiliario de Virginia.

Tres candidatos con más de $20,000 se autofinancian en su mayoría: Lior Halabi, Lorenzo Palomares y June Savage.

Los candidatos tienen que entregar los informes financieros una vez más antes de que finalice la votación. El próximo informe debe presentarse el 23 de febrero.