Estos personajes clásicos perderán su protección de derechos de autor y tal vez nunca vuelvan a ser los mismos

La versión de Mickey Mouse que aparece en “Mickey Mouse: Barco de vapor Willie” entró al dominio público el 1.° de enero de 2024. (vía The New York Times)
La versión de Mickey Mouse que aparece en “Mickey Mouse: Barco de vapor Willie” entró al dominio público el 1.° de enero de 2024. (vía The New York Times)

Si trabajas en el ámbito creativo y se te dificulta encontrar ideas nuevas, no temas: este lunes 1.° de enero varias obras importantes, incluida la versión original de Mickey Mouse, entraron al dominio público en Estados Unidos.

Y si, por otro lado, prefieres que los personajes de Disney sean lindos, adorables y que nunca cambien… quizá no quieras seguir leyendo.

En 2024, miles de obras con derechos de propiedad intelectual publicadas en 1928 entraron al dominio público, luego de que expiró su periodo de protección de 95 años.

Esto significa que esos personajes e historias se pueden recrear —en papel, en el escenario o en la pantalla— sin permiso de nadie. (Al fin puedo escribir ese musical de Peter Pan en el que un Peter de mediana edad se lamenta por sus dolores de espalda inexplicados al final del primer acto).

“Es importante para la conservación de nuestro patrimonio cultural que haya acceso significativo a obras más antiguas que inspiren futuros proyectos creativos”, afirmó Jennifer Jenkins, directora del Centro para el Estudio del Dominio Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Duke.

La flor y nata de la generación de obras que entran al dominio público este año son Mickey y, por supuesto, Minnie Mouse, o al menos las versiones en blanco y negro de nuestros roedores chillones favoritos que aparecieron en el cortometraje animado “Mickey Mouse: Barco de vapor Willie”. The Walt Disney Co. es famosa por sus litigios, y estos derechos de autor solo cubren las versiones originales del personaje.

The New York Times contactó a algunos escritores, productores y directores para que nos dieran un vistazo de lo que podría desatarse en este nuevo mundo extraño.

¿También Guillermo II y Tigger?

Tigger también se liberó el lunes y pronto podría reunirse con Winnie Pooh en la próxima película de terror del personaje renacido. Así es, leíste bien. En un avance de lo que podría depararles a otros íconos de 95 años de antigüedad, el viejo oso bobo se convirtió en un monstruo armado con un mazo en “Winnie the Pooh: Miel y sangre”. La secuela está programada para febrero.

“La versión original de ‘Sin novedad en el frente’ estuvo bien, pero el horror de la guerra moderna se ilustrará mucho mejor con una nueva versión híbrida en la que Mickey y Tigger engañen al Káiser para que atore su cabeza en una cubeta de trapeador”, mencionó Zhubin Parang, coproductor ejecutivo de “The Daily Show”. (“Sin novedad en el frente” —al menos la versión alemana original de la novela— ya es también de dominio público, aunque las traducciones posteriores no lo son… aún).

Oigan, llamó el año 1928, quiere que le devuelvan todas estas obras

Luego están la versión teatral de “Peter Pan, o el niño que no quería crecer” de J.M. Barrie, la novela “El amante de Lady Chatterley” de D.H. Lawrence, “Orlando” de Virginia Woolf, el libro ilustrado de Wanda Gág “Millones de Gatos” y muchos más.

“Me incomoda bastante que ahora quizá veamos mucho más material de Peter Pan”, opinó Josh Lieb, escritor de comedia y productor. “A nadie le gusta Peter Pan. De hecho, creo que hablo en nombre de toda la humanidad cuando digo que odiamos a Peter Pan y odiamos a la gente que hace películas sobre él”.

Lo siento, Josh, pero no todos odian a Peter Pan. Bob Greenblatt, el productor del musical que próximamente llegará a Broadway “Smash”, aboga por una nueva adaptación escénica con Daniel Radcliffe como Peter, Lindsay Mendez como Wendy y Jonathan Groff como el capitán Garfio.

El actor Nik Dodani también tiene una idea para una película de Peter Pan.

“Cuando Wendy conoce a Peter, un joven carismático que al parecer no envejece, se sumerge en un viaje terrorífico de obsesión que revelará la siniestra verdad detrás de la eterna juventud del muchacho”, narró Dodani. (No pudimos develar la verdad siniestra en este artículo, tendrán que esperar al estreno de la película).

¿También se puede jugar con la música?

¡Sí, se puede! El lunes también se liberaron composiciones musicales, como la versión original de “Mack the Knife”, que se escribió en alemán para una ópera de Bertolt Brecht llamada “La ópera de los tres centavos” y grabaciones musicales, como “Dippermouth Blues” con Louis Armstrong.

“A menudo fantaseo sobre la edad de oro del muestreo musical en la que prácticamente podías tomar los mejores riffs de todos los tiempos con impunidad. Me refiero a ‘Can I Kick It?’”, dijo Ryan Miller, miembro fundador de la banda Guster, en referencia a la canción de A Tribe Called Quest. “Ahora el 1.° de enero, alias el Día de la Emancipación, se ha vuelto un ritual anual para excavar las minas sin culpa. Digo, ¿quién no necesita una nueva variación de ‘Yes! We Have No Bananas’? No respondas eso”. (La grabación de “Yes! We Have No Bananas” de Billy Jones ya está disponible).

Aun así, no tengo ideas. ¡Ayuda!

No te preocupes. ¡Es el dominio público! ¡Libertad! ¡Róbalo todo! Gordon Greenberg, quien va a dirigir un musical de Broadway inspirado en la música de Huey Lewis esta primavera, aseguró que esta era una oportunidad para “volver a imaginar algunos clásicos desde nuevas perspectivas”.

La dramaturga Lindsey Ferrentino propuso una fusión de títulos.

“Quizá un montaje de ‘La ópera de los tres centavos’ en el que el personaje de Mackie Messer lo interprete Mickey Mouse. Sería muy brechtiano”, sostuvo Ferrentino. “Pero no me pidan que lo escriba”.

La erótica obra “El amante de Lady Chatterley” despertó mucho interés. Neil Meron, productor del musical de Broadway “Some Like It Hot”, sugirió una adaptación musical “inmersiva y de género fluido” con música de Sam Smith.

Karen Chee, guionista de “Late Night With Seth Meyers”, propuso la mezcla “Los millones de gatos de Lady Chatterley”. Ah, pero vamos a darle más sustancia. Chee agregó: “Una esposa solitaria que renuncia a los placeres sexuales para adoptar a millones de gatos”. (Por supuesto).

Bob Gale, coescritor tanto de la versión fílmica como del musical de “Volver al futuro”, pregunta: “¿Mickey es el nuevo amante de Lady Chatterley, o simplemente es un voyerista?”.

Y si eso aún no desata tu imaginación, espera y verás. En la próxima década, la libertad les llegará a todos estos personajes: Popeye; Pluto; Pato Donald; King Kong (la versión de la película original); Superman; Pato Lucas; Bilbo Bolsón, Gandalf y otros personajes de “El hobbit”; James Bond; Batman; y Capitán Marvel.

A trabajar, gente. Y recuerden: “La libertad es tan solo otra palabra para decir que no hay nada que perder*”.

*La letra de esta canción seguirá protegida con derechos de autor hasta 2064.

c.2024 The New York Times Company