Anuncios

El peronismo hará "una oposición coherente" con su doctrina, según el canciller argentino

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El peronismo, movimiento político que el 10 de diciembre concluye al frente del poder en Argentina con el relevo de Alberto Fernández por Javier Milei, hará "una oposición coherente" con su doctrina, según aseveró el canciller de ese país, Santiago Cafiero, quien asumirá ese día como diputado nacional.

En una entrevista con la Agencia EFE en vísperas de la Cumbre del Mercosur, que se celebra en Brasil los días 6 y 7 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto resaltó que el bloque parlamentario de Unión por la Patria (peronismo) "va a estar unificado y va a trabajar para construir una oposición coherente con lo que son nuestros principios y la defensa de nuestro sujeto social".

"El sujeto social del peronismo es el que trabaja y el que produce. Tenemos que defender a los humildes, porque, independientemente de que nos abandonaron con el voto, no importa; nosotros no nos resignamos, sabemos a quién tenemos que representar y defender", indicó.

Sin duda, la próxima legislatura estará marcada por las pugnas en la Cámara de Diputados y el Senado, ya que el Ejecutivo del libertario Javier Milei gobernará en minoría, por lo que se prevé que haya tensos debates para sacar adelante varios de sus proyectos.

Cafiero, quien fue jefe de la campaña que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia argentina y después su jefe de Gabinete, antes de asumir en septiembre de 2021 la Cancillería, deseó al próximo Gobierno "que, honestamente, le vaya bien", aunque observó "un gran desconocimiento del manejo del Estado" a la hora de "llevar adelante transformaciones en Argentina y que no tengan un costo social alto".

El canciller se mostró autocrítico tras la derrota en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, cuando el líder de La Libertad Avanza se impuso al ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.

"Creo que perdimos nosotros, porque no pudimos llevar adelante un programa de estabilización con redistribución del ingreso, que era lo que la sociedad argentina estaba necesitando y que fue la asignatura pendiente principal", afirmó, al tiempo que cuestionó que en su formación no hubo "cohesión política" para asumir ese proyecto.

Sobre el futuro inmediato que le espera al peronismo, movimiento que atraviesa la vida política de Argentina desde hace casi siete décadas y que gobernó dieciséis de los últimos 20 años en el país, Cafiero resaltó que ahora "tiene dos caminos" y deseó que la mayoría opte por el "debate profundo".

"El peronismo en la derrota tiene dos caminos: o se sumerge en un debate profundo y se reconoce entre compañeros y compañeras y genera una plataforma distinta que vuelva a enamorar a los argentinos y argentinas y vuelva a despertar esa esperanza y esa expectativa; o se sumerge en una división de rencores. Yo soy partidario de lo primero", declaró.

Cafiero no asistirá a la Cumbre del Mercosur porque jurará este jueves su cargo como diputado nacional -logrado en las elecciones del 22 de octubre.

(c) Agencia EFE