'No permitiremos que nos amenacen', afirma Putin en el Día de la Victoria contra la Alemania nazi

Rusia celebra el 9 de mayo el Día de la Victoria, en conmemoración de la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En la ceremonia, Vladimir Putin sólo estuvo rodeado por un puñado de jefes de Estado de aliados cercanos, mientras varios desfiles fueron cancelados en el país por razones de seguridad.

Con informaciones de nuestro corresponsal Xavier Colás, desde Estonia

El jefe del Kremlin lleva mucho tiempo movilizando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial para presentarse como heredero del poder de la URSS. El desfile militar del 9 de mayo, escenificado como un gran espectáculo, es la pieza central de esta narrativa bélica, que se supone exalta el poder del país y justifica su asalto a Ucrania.

“En el lado bueno de la Historia”

“En un momento en el que Rusia es el enemigo de Occidente, Vladimir Putin quiere incidir en la óptica contraria, la de Moscú, como una potencia que está en el lado bueno de la Historia, que estuvo en el lado bueno de la Historia durante la Segunda Guerra Mundial. Y en ese planteamiento de país inmutable y eterno, Rusia sigue estando en el lado bueno de la Historia según Putin, aunque sea ahora mismo Rusia, la potencia expansionista y ocupante, y también represora hacia dentro, hacia los rusos”, explica nuestro corresponsal en la zona, Xavier Colás.

Leer tambiénChina aprovecha el turismo militar en Vladivostok, ciudad rusa

“Quebrar la confianza de miembros de la OTAN”


Leer más sobre RFI Español