Perlitas y polémicas en las Eliminatorias: la "traqueotomía" de Zambrano a Almirón y el "robo" a Chile en Uruguay

La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 va dejando en el camino varias polémicas y jugadas discutidas. De un lado, en Paraguay-Perú, por un fuertísimo codazo de Carlos Zambrano sobre Miguel Almirón que el árbitro Néstor Pitana apenas sancionó con una tarjeta amarilla. Del otro, por un escándalo con el VAR en Uruguay-Chile: hubo una mano en el área que hizo estallar de furia en las redes sociales a Gary Medel, Claudio Bravo e Iván Zamorano, entre otros.

Paraguay-Perú, por las eliminatorias sudamericanas: entretenido 2 a 2 en Asunción

En el Defensores del Chaco, el cruce entre Paraguay y Perú comenzó con los ánimos arriba y muestra de ello fue el fuerte golpe de Zambrano contra Almirón. Con la pelota en su poder, en velocidad y rumbo al área, el futbolista de Newcastle fue frenado en seco por el marcador central peruano, que lo esperó con el codo en alto.

Era roja. Iban apenas 17 minutos de juego. Pero Pitana sólo le mostró la tarjeta amarilla y luego desoyó la sugerencia del VAR de que fuera a ver otra vez la jugada. La decisión del juez le permitió a Perú no solamente seguir con once jugadores en el campo de juego, sino también la posibilidad de contar con Zambrano el próximo martes, cuando reciba a Brasil. El camino de Paraguay, en tanto, continuará el martes cuando visite a Venezuela.

Las polémicas también aparecieron en el estadio Centenario de Montevideo. Allí, el árbitro paraguayo Eber Aquino quedó en el centro de todas las miradas. A los 35 minutos, el juez fue a observar una jugada al costado de la cancha, alertado por las autoridades del VAR. Estaba la duda sobre una mano de Sebastián Vegas, al que le rebotó la pelota en un despeje de un centro de Brian Rodríguez, luego de haberle impactado inicialmente en el torso. Aquino fue inflexible para cobrarlo y Luis Suárez también para definir.

Pero ya sobre el cierre del partido, con el marcador 1-1, una mano de Sebastián Coates dentro del área no fue cobrada, pese a que hubo un diálogo entre el árbitro y sus asistentes en el VAR. Fue clara la acción. Mucho más que la que determinaron el penal para los uruguayos. Y para mayor disgusto de los chilenos, en el segundo minuto de descuento, Maximiliano Gómez tomó un despeje desde afuera del área y puso el 2-1.

En Chile hablan de un "robo" al equipo que conduce Reinaldo Rueda. A tal punto que varios jugadores y ex jugadores reconocidos en ese país se expresaron a través de las redes sociales.

El enojo de los chilenos en Twitter