Las perlitas de la apertura de sesiones ordinarias 2023 en el Congreso de la Nación: la sonrisa de Sergio Massa, el gesto adusto de Cristina Kirchner y el anillo de Martín Tetaz

Sergio Massa junto a otros expresidentes de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y Eduardo Camaño
Sergio Massa junto a otros expresidentes de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y Eduardo Camaño - Créditos: @Presidencia

Antes y durante el discurso del presidente Alberto Fernández por la apertura de sesiones ordinarias 2023 en el Congreso de la Nación se sucedieron una serie de perlitas que tuvieron como protagonistas al propio jefe de Estado y a otros importantes referentes políticos, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz.

Una de las primeras situaciones tuvo lugar precisamente al comienzo del discurso del mandatario, cuando el mismo se jactó del camino económico transitado por su Gobierno.

“La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%. De esta modo, sumamos más crecimiento al 10,3% que se registró durante el año 2021. Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años y todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más hayan crecido en el mundo”, expresó Fernández. En ese momento llamó la atención la reacción de Massa, quien al ser enfocado por las cámaras de televisión junto a otros expresidentes de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y Eduardo Camaño, no ocultó la sonrisa que se le dibujó en el rostro.

La sonrisa de Sergio Massa durante el discurso de Alberto Fernández
La sonrisa de Sergio Massa durante el discurso de Alberto Fernández

Otro momento destacado fue cuando el Presidente le ofreció una botella con agua a su vice. Ante esta situación, Cristina Kirchner lo rechazó y alejó la bebida con su mano, al tiempo que hizo un gesto adusto con la cara y le pidió a Fernández que la dejara sobre la mesa.

Apertura de sesiones ordinarias 2023
Apertura de sesiones ordinarias 2023 - Créditos: @Aníbal Greco

Sin embargo, no todas las situaciones divertidas ocurrieron dentro del recinto. También hubo lugar para algunas de ellas en las redes sociales. Tal fue el caso de una publicación de Martín Tetaz en la que el legislador se mostró con una particular sortija.

“Me traje un anillo digital a la apertura de sesiones del Congreso, para contar cada una de las mentiras del discurso del presidente Alberto Fernández. Voy a refutar y tuitear cada mentira”, prometió.

Otra postal difundida en Twitter fue la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a quien se lo vio tomando mate justo al flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante el discurso del jefe de Estado.

Desde su banca en el Congreso, también se volcó a las redes sociales para analizar el acto de Fernández el diputado libertario Javier Milei, quien escribió: “El principio del fin. Hoy comenzó el final de la decadencia argentina. Luego de un siglo de fracasos, este es el último discurso de Apertura de Sesiones de un Presidente que defiende este modelo que solo beneficia a los políticos. El año que viene empieza una nueva historia. VLLC”.

Asimismo, no pasó desapaercibida la actitud del legislador de JxC Fernando Iglesias, quien le dio la espalda a Fernández en el marco de su alocución.

Más tarde, cuando el mandatario cuestionaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituirle los fondos coparticipables quitados por su gobierno a la ciudad de Buenos Aires, Iglesias lo cruzó. En ese momento, el Presidente lo miró y le contestó: “Es un honor que me insulte, diputado Iglesias”.

Fernando Iglesias le dio la espalda a Alberto Fernández
Fernando Iglesias le dio la espalda a Alberto Fernández - Créditos: @Gentileza: Twitter/@somoscorta

También cruzó a través de Twitter a Fernández la defensora de Derechos Humanos y miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trotta Gamus, quien tildó de mentiroso al Presidente por sus declaraciones con relación a la política exterior de su gobierno.