Anuncios

Hay periodos donde la sequía se revierte: SMN

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando la sequía es un fenómeno que afecta a todo el país, este año, esta condición alcanzó a las entidades del centro, donde se localiza la Ciudad de México, y particularmente al Sistema Cutzamala, que distribuye agua al Valle de México, algo que no se había visto en otras épocas en las que México también ha sufrido fuertes sequías, explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que las sequías —que son variaciones derivadas del cambio climático— tienen periodos en los que se revierten, pues la atmósfera "siempre va a buscar el equilibrio".

En su edición impresa de este martes, EL UNIVERSAL informó que, en el último año, la sequía se ha agravado en la capital, con 100% del territorio en sequía moderada.

Méndez Girón destacó que en 2011 México también enfrentó una sequía importante, con alrededor de 80% de su territorio de moderada a extrema. Este año, a nivel nacional, el porcentaje de sequía moderada extrema es menor, del orden de entre 48% o 50%. Sin embargo, en aquel año, esas condiciones no habían afectado el centro del país como ha ocurrido este año, debido a que se suman otros factores, como el fenómeno de El Niño.

"En el año 2011 ya tuvimos un periodo de sequía considerable, donde más de 80% del territorio tenía sequía moderada extrema. Y en este caso, en 2023, el porcentaje está del orden de 48% a 50% de sequía, en ese grado de moderada extrema. Entonces, podemos ver que sí hay periodos en que estas situaciones se revierten", explicó.

Añadió que "en 2011 la sequía no había alcanzado la parte central, ni mucho menos el Cutzamala. En este año efectivamente la sequía ha alcanzado esas zonas. Sin embargo, cuando existen condiciones normales de que no hay Niño ni Niña [o sea de la oscilación del sur que se llama], cuando hay condiciones normales es cuando hay una recuperación de las lluvias a nivel nacional".

Explicó que, en los últimos años, derivado del cambio climático, a nivel mundial se han presentado diversas variaciones, como son sequías, zonas con lluvias muy fuertes o severas inundaciones.

"Se tiene ya un incremento de temperatura de 1-1.5 grados a nivel mundial, y esas alteraciones de temperatura han afectado el clima de varios lugares, presentando fenómenos extremos que han causado daños en diversos países", dijo.

En el caso de México, precisó, este año se ha vivido el efecto de El Niño, el cual implicó que se desarrollaran más huracanes por el lado del Pacífico que por el lado del Atlántico. Aunado a esto, hubo un factor adicional que hizo que cambiaran las condiciones: también el Atlántico se presentó caliente.