“Lista negra”: amplio repudio a un informe que expone datos privados de “conservadores”

Reacción conservadora. Así se bautizó al sitio web creado por un equipo de periodistas cuyo propósito es proveer una lista de personas y organizaciones vinculados al “nuevo conservadurismo” en la Argentina.
Reacción conservadora. Así se bautizó al sitio web creado por un equipo de periodistas cuyo propósito es proveer una lista de personas y organizaciones vinculados al “nuevo conservadurismo” en la Argentina.

La difusión de una lista con nombres, vínculos, fotos y datos personales de “conservadores” de la Argentina generó amplio rechazo entre dirigentes políticos, periodistas, actores y artistas. Se trata de una investigación que se publicó en el dominio reaccionconservadora.net y que expone datos privados de personas, empresas y ONG’s que identifican como parte de una red de vínculos reaccionarios.

Desde el domingo a la noche no se puede acceder más a la página. Pero la lista causó estupor en amplios sectores de la sociedad.

La principal coalición opositora del país, Juntos por el Cambio, emitió un comunicado en el que repudia “la confección de listas negras”.

En el texto, se resalta que la lista confeccionada por “Reacción Conservadora” “contiene datos e información personal de dirigentes, diputados locales y nacionales, y referentes sociales de nuestra coalición política”.

“También señala al PRO, la UCR y la CC como partidos integrantes de un esquema de vinculaciones que abarca, además, a jóvenes y militantes que son estigmatizados como la “nueva derecha”, y cuya privacidad se ve vulnerada al exponerse imágenes e información que exhiben sus relaciones, noviazgos o vínculos a ong’s, organizaciones sociales, religiosas o partidarias”, precisa el comunicado.

Juntos por el Cambio resaltó que a raíz del repudio generalizado, los autores del informe cerraron la página que habían divulgado un día antes. “Dado el repudio generalizado de la comunidad a la iniciativa, los autores de la investigación cerraron el acceso a los datos publicados y a sus cuentas de redes sociales”, explicaron.

Pero se preguntaron si esos datos quedaron expuestos en algún otro lugar. Por eso, reclamaron: “En protección de los derechos de quienes fueron señalados en el mapa inquisidor de Reacción Conservadora, exigimos el cumplimiento de la ley 25.326, así como el respeto de los derechos y garantías constitucionales que otorgan a todo ciudadano la libertad de expresar ideas sin censura y de no ser molestado por su ideología, raza o religión”, reclamaron.

“Desde Juntos por el Cambio bregamos por el ejercicio pleno de los derechos humanos, la vigencia de la libertad de pensamiento y de expresión, como pilares fundamentales de todo sistema democrático”, agregaron.

Los dirigentes de JxC añadieron: “Preservar la calidad de nuestra democracia y defender las libertades es fundamental en una época signada por restricciones individuales y poca tolerancia frente al disenso”.

Y concluyeron: “Finalmente, invitamos a todos los sectores políticos a promover un debate público vigoroso donde la libertad de expresión gane centralidad frente a los intentos autoritarios de algunos sectores que componen la alianza gobernante”.

Preocupación por la exposición

También la Fundación LED emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la exposición de datos privados de las personas según su ideología.

“Manifestamos profunda preocupación ante la confección de listas en las cuales se recaba información personal, política, laboral y social de diversas personas a los fines de ser catalogadas y publicadas en fichas de un sitio web, en base a sus creencias, expresiones y opiniones”, escribió la Fundación.

“Según informan sus creadores, la plataforma es financiada por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), una organización no gubernamental fundada en 1952, que se presenta con el objetivo de promover la salud reproductiva y sexual. Quienes coordinan Reacción Conservadora han puesto de manifiesto que su metodología se basa en el seguimiento de las publicaciones en las redes sociales de las personas seguidas. A partir de ese seguimiento de la opinión, se elaboran los perfiles de cada uno de ellos -caracterizándolos como conservadores- dentro del mapa interactivo del sitio web”, agregaron.

Rechazo en redes sociales a la “reacción conservadora”

La difusión del informe generó todo tipo de rechazo, sobre todo en redes sociales. Algunos de los “señalados” como conservadores por esa web respondieron en Twitter con enojo e ironías. A 24 horas de la divulgación del sitio, periodistas y dirigentes políticos consideraron esa lista como una persecución ideológica, con un método “fascista”. Lo tildaron, incluso, de “la Gestapo Argentina”.

La página está caída desde anoche. El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue uno de los primeros en criticar el informe en cuestión. “No se puede vestir de periodismo una lista negra o invitación al escrache”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. No fue el único.

Otro de los que se sumó a las críticas contra el informe fue Agustín Laje, que es mencionado como parte de la “red” de “conservadores”.

“Reacción conservadora es un ejemplo de prácticas que considerábamos extintas”, publicó, por ejemplo, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

Y Carlos Maslatón, otro de los apuntados, también puso su reacción al informe, con ironía.

La diputada nacional del Pro por la Ciudad, Carmen Polledo, cuestionó la metodología utilizada para exponer a quienes fueron identificados como “conservadores”. “Así funciona el terrorismo”, escribió.

Jorge Scala, abogado, criticó el informe. Lo tildó de “La Gestapo Argentina”. De hecho, varios usuarios en redes utilizaron el mismo nombre para referirse a la web.

También el abogado Alejandro Fargosi apuntó contra el kirchnerismo por la lista.

La periodista Viviana Canosa se sumó a la crítica: ella aparece mencionada en la web que hizo el grupo de periodistas.

Quiénes son los autores de “la reacción conservadora” y qué dijeron

Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos conforman el equipo que coordinó la creación de Reacción Conservadora. “Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”, precisaron en su carta de presentación.

Murió el hijo de Pablo Avelluto, exministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri

LA NACION intentó comunicarse con los integrantes del equipo que ya generó alta disrupción en las redes, pero hasta el momento han rechazado entrevistas. Desde el lanzamiento del sitio el domingo, se convirtieron en tendencia en minutos y la web tuvo tanto tráfico que terminó cayendo. Nadie la recompuso hasta el momento.

Pero los periodistas que lo crearon denunciaron este lunes que son víctimas de persecución. Usuarios anónimos de Twitter difundieron el número de teléfono de alguna de las autoras del informe. También hubo quienes defendieron la investigación y la red de vínculos, como la diputada Gabriela Cerruti, del Frente de Todos.

“Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, reza el sitio web que, según contó Ingrid Beck en Twitter, fue el resultado del financiamiento de la organización internacional feminista IPPFRHO. “Se hizo cargo de todos los costos”, detalló la periodista en las redes.

En Reacción Conservadora, la búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos.