Anuncios

Periodistas iraníes encarceladas son liberadas a espera de apelación

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dos periodistas iraníes encarceladas por su cobertura de la muerte de Mahsa Amini han sido liberadas mientras cursa su apelación, reportó el domingo la prensa iraní.

Niloufar Hamedia, quien reportó la noticia de que Amini murió tras ser detenida por la policía por tener mal puesto el hiyab, y Elaheh Mohammadi, quien reportó sobre el funeral de Amini, fueron sentenciadas respectivamente a siete y seis años de cárcel en octubre, acusadas de varios cargos, entre ellos de colaborar con el gobierno estadounidense.

Las dos mujeres llevaban 17 meses en prisión. La agencia noticias semioficial ISNA reportó que cada una fue excarcelada tras el pago de 200.000 dólares en fianza y tienen prohibido salir del país.

El Tribunal Revolucionario de Teherán las había acusado de colaborar con el gobierno estadounidense, atentar contra la seguridad nacional y emitir propaganda contra el sistema, según el website noticioso Mizanonline.ir, vinculado al sistema judicial iraní.

Hamedi trabajaba para el diario reformista Shargh, mientras que Mohammadi trabajaba para Ham-Mihan, también pro-reformas. Fueron detenidas en septiembre de 2022.

En mayo de 2023, las Naciones Unidas les dio a ambas su mayor premio en honor a la libertad de prensa, por su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas.

La muerte de Amini detonó meses de protestas en toda Irán, que se convirtieron en la mayor amenaza al régimen teocrático iraní desde las protestas del Movimiento Verde de 2009.

El reporterismo de Hamedi y Mohammadi fue crucial en los días posteriores a la muerte de Amini para enterar al mundo de lo sucedido. Sus detenciones provocaron condenas internacionales.

Desde que estallaron las protestas, por lo menos 529 personas han muerto durante protestas, según activistas. Más de 19.700 han sido detenidas en una fuerte ofensiva para reprimir el disenso. Irán no ha ofrecido cifras de víctimas, aunque reconoce que decenas de miles de personas han sido detenidas.