Periodistas argentinas rompen el silencio y denuncian a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

Periodistas argentinas rompen el silencio y denuncian a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

Este 2 de julio, el grupo autodenominado “Periodistas Argentinas” denunció al profesor y periodista, Pedro Brieger, por al menos 19 incidencias de acoso sexual en contra de mujeres que, trabajaron o estudiaron con él en distintas empresas o instituciones académicas.

Según explicaron algunas de ellas, se trata de un patrón que se ha repetido durante 30 años, y del que, presuntamente, Brieger se ha mantenido impune. En la conferencia de prensa que brindaron desde el Senado argentino, presentaron algunos de los testimonios de las víctimas.

Nancy Pazos, periodista y una de las víctimas que elaboró el informe “Cultura del caso, punto y aparte”, fue la primera en expresar algunas palabras en torno al caso Brieger: “El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo”.

Hace unas semanas, el periodista Alejandro Alfie develó al menos cinco incidencias presuntamente cometidas por su colega, Pedro Brieger, quien se desempeña como comunicador especializado en temas internacionales en C5N y el portal Nodal.

Hasta ese momento, Alfie se había dedicado a darle voz a las víctimas; sin embargo, en el ámbito judicial, estas aún no figuraban. Habían sido más bien mediáticas y escandalosas.

Las víctimas de Brieger son variadas, según Alfie; pues la primera de ellas también sería una colega periodista de Télam; la segunda, una mujer que lo entrevistó; la tercera, una columnista en su programa radiofónico; la cuarta, una alumna de la escuela TEA de Periodismo; y la última, una secretaria de la Universidad de Belgrano.

Una de las quejosas que también se presentó en el Senado, de nombre Agustina Kämpfer, dijo que Brieger “era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años”.

Al tratar de exponer la problemática, Kämpfer dijo que tras el acoso de Brieger se vieron obligadas a abandonar las escuelas, renunciar a sus trabajos o, en la contraparte, a realizar trabajos forzados a petición del agresor; “mientras él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas y vivió donde quiso todo el tiempo”, argumentó.

La mayoría coincidió en su demanda: “Necesitamos que nos ayuden para que los hombres como Brieger dejen de actuar a sus anchas, marcando a mujeres con dolor”.

Con esta iniciativa, el colectivo espera apoyo del Gobierno de Argentina para esclarecer los casos y, de ser necesario, obtener una justicia expedita.

Casi al final del encuentro, Pazos comentó que el Gobierno quitó recursos económicos a las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las mujeres; por lo que instó a que se emprendieran más campañas de concientización y mejores sistemas en la procuración de justicia para canalizar las denuncias sin que las personas agredidas sean revictimizadas.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido más información al respecto; no se tiene conocimiento de alguna detención u orden de aprehensión en proceso.